Tema 2. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo

Tema 2. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo

Continuamos con nuestra pretensión de amenizar el estudio de las oposiciones con películas que, además de entretenidas, nos puedan resultar útiles para el estudio. Ya sabéis lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras. Recordad que, entre película y película, también os ayudamos en el repaso, tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Si hasta ahora nos hemos venido decantando por las grandes superproducciones de Hollywood, esta semana os proponemos una auténtica delicatessen: Dersu Uzala (1975) de Akira Kurosawa, una coproducción ruso-japonesa que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en la edición de 1976. El director japonés Akira Kurosawa (1910 – 1998) obtuvo un gran reconocimiento internacional a partir de la década de 1950 y aparece frecuentemente en las listas de los mejores directores de la historia del cine gracias a películas como Los siete samuráis (1954) o Ran (1985), además, de Dersu Uzala, evidentemente.

La película está basada en el libro con el mismo título escrito por Vladímir Arséniev (1872 – 1930), un destacado explorador ruso que llevó a cabo diversas expediciones geográficas en Siberia para cartografiar la región y documentar la geología, la flora, la fauna y la vida de los pueblos que vivían allí. Escribió varios libros para dar cuenta de sus viajes siberianos y en Dersu Uzala (1923) recogió la expedición realizada a principios del siglo XX en la que un cazador y trampero del pueblo de los Nanai le sirvió de guía. Se trata, por lo tanto, de una película basada en personajes reales, Arséniev el científico y explorador que pudo sobrevivir en la taiga gracias a la experiencia de Dersu Uzala.

En estos tiempos en los que la exploración geográfica puede hacerse mediante satélites y drones con capacidad para escudriñar hasta el último rincón del planeta, no está de más meterse en la piel de un explorador científico de principios del siglo XX para entender las dificultades de su trabajo.

Nos va a resultar difícil recomendar películas más bonitas que esta. No os la perdáis. 😉

Fuente de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter