¿Y si me presento a las oposiciones en otra comunidad?

¿Y si me presento a las oposiciones en otra comunidad?

Foto de Gribgrab en Unsplash
Foto de Gribgrab en Unsplash

Las tres vías y las convocatorias de oposiciones. 

La promulgación del RD 270/2022 con sus tres vías de acceso a la función pública (no son las tres vías místicas, desde luego) ha abierto un paréntesis de incertidumbre del que venimos hablando desde junio y que todavía no se ha cerrado. Algunas comunidades convocan y convocarán por vía 2 u oposición débil (sin ejercicio práctico ni carácter eliminatorio ni programación) o por vía 3 (con ejercicio práctico con carácter eliminatorio y con programación). Obviamente, cada vía favorece a un tipo de opositor: la vía 2 al interino que lleva bastante tiempo de servicio y la vía 3 al opositor que no tiene antigüedad. Y es por esto que algunas personas pueden estar planteándose presentarse por una comunidad diferente de la que tienen como residencia.

¿Existe el “efecto llamada” en las oposiciones?

Esta es una duda recurrente. Y la respuesta es que sí, efectivamente, las comunidades que ofertan más plazas tienen más tirón en sus convocatorias que aquellas que ofertan pocas plazas. Esto ha ocurrido siempre. Yo, por ejemplo, cuando era opositor, miraba en qué comunidades además de Madrid podía presentarme con más posibilidades de alcanzar el objetivo por número de plazas y por modelo de convocatoria.  Y me presentaba por las dos comunidades esperando que no coincidieran fechas, lo que me ocurrió en 1994 (Extremadura y Andalucía) y 1998 (Madrid y Andalucía). Siempre he recomendado a las personas que preparo lo mismo. Pero este efecto es bastante limitado: se reduce a personas que no tengan lazos afectivos o cargas familiares que les impidan el traslado. No creo que llegue ni al 10% de los que se presentan.

¿Dónde me interesa presentarme si voy a las oposiciones por la vía 3?

Si no tienes antigüedad, te interesa presentarte en comunidades que mantengan la prueba práctica porque es una verdadera criba y desde ya hace algunas convocatorias su superación supone casi la plaza. De hecho, en varias comunidades quedaron plazas desiertas. Precisamente por esto los sindicatos quieren quitar este filtro meritocrático: para que apruebe casi todo el mundo y así los interinos con antigüedad puedan sumar sus puntos. Por ahora son seguras las oposiciones por vía 3 en Madrid y Andalucía. ¿Qué hacer? Pues debes mirar dos cosas. Ver cuántas plazas hay en cada comunidad y también dónde te gustaría vivir. Ten en cuenta que en ambos sitios hay lugares muy diferentes (zonas de montaña, grandes ciudades, pueblos pequeños, etc.) y en esa diversidad podrás elegir tu destino provisional.

¿Dónde me interesa presentarme si voy a las oposiciones por la vía 2?

Es más raro este caso, porque los opositores con más años de antigüedad suelen tener más años y por ello ya han establecido lazos afectivos y raíces en donde trabajan. Por ello va a ser raro que haya quien quiera irse a otra comunidad. En todo caso, vale el mismo razonamiento que en el caso anterior.

¿Se puede volver a la comunidad de origen?

Por supuesto que sí. Para volver a la comunidad de origen lo primero es obtener la plaza definitiva. Cuando aprobamos las oposiciones, tenemos un año de prácticas (generalmente en el instituto que deseemos pues no es una plaza fija) y solo al finalizarlo accedemos a la condiciones de funcionario. Después entramos en lo que se llama “expectativa de destino” y nos dan una plaza relativamente cercana a donde queremos estar. Y al cabo de un tiempo (puede ser al año siguiente o pasar dos o  tres o cuatro años) obtenemos nuestra plaza definitiva. Esa plaza es nuestra ya. Y ya con ese plaza podemos concursar en los concursos de traslados autonómicos y nacionales. 

Existe, pues, un concurso de traslados nacional, que se hace cada dos años. En ese concurso entran todos los profesores de España que ya tienen destino definitivo y que voluntariamente quieren cambiar de destino, marcan todos los centros de España (centenares) a los que quieren ir y después se ordenan según su baremo. Si pones muchos centros de tu comunidad, volverás seguro el primer año. Si solo pones el instituto que está al lado de tu casa, puedes tardar decenas de años en volver…

Hay otra vía más rápida y es la comisión de servicio. Se puede pedir comisión de servicio por cuidado de un familiar o por reagrupamiento familiar. Estas vías son más rápidas que esperar a obtener la definitiva.

¿Querré volver a mi comunidad de origen?

Esta es una buena pregunta. Muchísimas personas no vuelven porque establecen lazos afectivos y arraigan lejos de su región de origen. Conozco muchísimos casos. Precisamente por esto, yo te recomendaría que eligieran comunidades autónomas en las que te gustaría vivir, porque es posible, como en mi caso y el de tantas otras personas, que acabes quedándote allí. La vida es bella y hay que vivirla como una aventura existencial. 

Y si al final me decido… ¿Qué problemas de preparación genera presentarse a las oposiciones de otra comunidad?

Los problemas son varios. En primer lugar, hay que saber cómo es el ejercicio práctico en esa comunidad y prepararlo. Afortunadamente, en Opohispania conocemos los ejercicios de cada comunidad y los preparamos. La base en realidad es la misma en todas las comunidades y nuestro curso de comentario o ejercicios prácticos (que se adapta a cada comunidad) sirve para todos los opositores, como demuestran las cifras de aprobados que tenemos y puedes ver en la sección de Testimonios.  Ocurre igual con la programación. Todas las programaciones son en realidad muy parecidas, de lo que se trata es de conocer bien el currículo autonómico y adaptar el trabajo a cada comunidad. Ya lo hemos hecho también en años anteriores sin mayor problema. 

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta al presentarme a las oposiciones de otra comunidad?

Pues hay dos. El primero es el transporte y el alojamiento. Debemos preverlo con antelación. Yo recuerdo que fui a las oposiciones de 1994 a Cáceres y tuve que irme a dormir a más de treinta kilómetros de distancia por no haber previsto esta circunstancia y llamar con solo una semana de antelación. En cuanto sepas las fechas de presentación, haz las reservas con rapidez si no quieres tener problemas. 

Los filtros regionales

En esta página siempre nos hemos manifestado a favor de los filtros meritocráticos y en contra de los lingüísticos que establecen algunas regiones para impedir que otras personas de España se puedan presentar. En Valencia, hasta hace poco, primero se aprobaba la oposición (a la que podía concurrir cualquier español) y luego se le daba un plazo de dos años para aprender el idioma minoritario de la zona (pues en todas partes de España, el idioma materno mayoritario es el español). Hoy desgraciadamente, no todos los españoles podemos presentarnos en toda España. Y de ahí viene el segundo problema que podemos tener y es que haya cerriles regionalistas en el tribunal. Yo los he conocido en Andalucía. Hay algunas personas que prefieren que saquen las plazas los del lugar de origen. Su argumentación es siempre la misma. “Si en Cataluña, en Galicia, en Valencia, en Baleares y en Vasconia, yo no me puedo presentar, pues que en mi tierra solo se presenten los lugareños”. Como podemos ver, un razonamiento de lo más cosmopolita. Es evidente que lo mejor para el usuario, como es lógico, es que compitan cuantos más mejor para seleccionar a los mejores. Es lo que queremos a todos los niveles. Debe estar antes la calidad que cualquier otra consideración. 

Una plaza es para ti

Pero ocurra lo que ocurra, te presentes donde te presentes, hay una cosa que no puedes olvidar nunca y debes repetirte cada día. En estas oposiciones, el 90% de las personas abandona. El10% acaba sacando la plaza. Ten valor, esfuérzate y mantente firme al timón… y obtendrás tu plaza. Seguro. ¡Vamos a por ella!

Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter