Tema 71. Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad

Tema 71. Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad

Por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Continuamos nuestra serie El personaje del tema, en la que vamos destacando a una persona relacionada con cada tema, un personaje que nos llama la atención por algún motivo. Por supuesto, cada lector tendrá su propia opinión acerca de quién debería ser la persona destacada de cada tema.

En el tema 71 nos hemos fijado en Marie Curie (1867-1934). De origen polaco, nacida en Varsovia como Maria Skłodowska, realizó sus estudios universitarios en París, donde conoció al que había de ser su marido, Pierre Curie. Instalada en Francia, alcanzó el reconocimiento mundial con la versión francesa de su nombre, junto al apellido de su marido.

Se trata de un personaje conocido por el gran público, muchas ciudades en España tienen calles con su nombre, todos hemos oído hablar alguna vez de Marie Curie, pero probablemente no somos conscientes de la dimensión de su obra. Podemos decir, sin exagerar, que estamos ante una de las mayores figuras de la historia de la ciencia. Es la única persona que ha conseguido el premio Nobel en dos disciplinas científicas diferentes: Física (1903, compartido con su marido y con Becquerel) y Química (1911, en solitario).

Se matriculó en la Sorbona de París en 1891, y en 1894 ya había acabado las carreras de Física y Matemáticas. Comenzó su carrera investigadora inmediatamente después junto al que poco después sería su marido, Pierre Curie, centrándose en el estudio de la radiactividad, un fenómeno del que aún se sabía poco. En aquella misma época algunos científicos como Röntgen o Becquerel ya habían constatado la existencia de una radiación desconocida hasta entonces, pero no habían podido explicar su origen.

El trabajo de Marie Curie, al que se unió su marido (y no al revés, conviene recalcarlo) fue fundamental para entender y describir cómo funciona la radiactividad, palabra que ellos introdujeron en nuestras vidas. En el transcurso de su investigación descubrió elementos como el polonio o el radio. En 1903 leyó su tesis doctoral y, como decíamos, fue galardona con el Nobel. Que la investigación realizada para elaborar una tesis doctoral fuera tan destacable como para ganar el Nobel nos habla bien a las claras de la importancia de su trabajo.

Pierre Curie falleció en un accidente en 1906. Marie Curie falleció en 1934, probablemente debido a los efectos que la radiactividad había causado en su cuerpo. En el momento en que comenzó su investigación no se conocían sus efectos nocivos y, por lo tanto, trabajaba sin ningún tipo de protección.

Como decíamos más arriba, estamos ante una científica de dimensión superlativa, una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de la ciencia. Y sí, también fue una mujer que tuvo que vencer los prejuicios de su época y que tuvo que derribar muchas puertas cerradas hasta entonces a las mujeres. Pero lo segundo no debería ocultarnos lo primero.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter