El poder de las redes sociales
Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.
Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.
Nuestro personaje de hoy es una celebridad mundial. Pero vayamos por partes. Cuando se aprobó el actual temario de las oposiciones de Geografía e Historia en 1993, nuestro protagonista tenía 9 años. Ni él, por supuesto, ni las cabezas pensantes del Ministerio de Educación podían adivinar lo que iba a representar internet en nuestras vidas. De hecho, solo algunas empresas y universidades estaban conectadas a la red, para la inmensa mayoría de la población era algo de película de ciencia ficción. Y qué decir de internet en el móvil, un aparato del que disponían apenas unos 250.000 españoles y que solo servía para hablar y enviar mensajes SMS. Ya veis, hubo un tiempo no demasiado lejano en el que no teníamos móvil ni internet, increíble, ¿no?
Por supuesto, el temario no podía recoger algo que no existía, por eso este tema no menciona las redes sociales. Pero hoy sabemos que constituyen un medio de comunicación muy importante, y que han jugado un papel determinante en acontecimientos políticos de máxima relevancia como el referéndum del Brexit o la elección de Donald Trump. En el mundo de la comunicación nada es lo que era gracias a, o por culpa de las redes sociales.
Y aquí es donde entra nuestro protagonista. En 2004, mientras estudiaba en Harvard, lanzó una web para sustituir al típico anuario en papel con las fotos de todos los estudiantes (ese anuario que aparece en las películas de Hollywood). Consiguió gran popularidad dentro de la universidad, llegando a tener varios miles de usuarios. Pero parece que nuestro protagonista había tocado una especie de tecla mágica, porque en apenas cinco años superó los 100 millones de usuarios. Y a partir de 2008, con la popularización de los teléfonos inteligentes, el número de usuarios se disparó, hasta los cerca de 3000 millones en la actualidad. ¡Casi la mitad de la población mundial! Hoy nuestro protagonista ocupa el puesto número 16 😮 en la lista de las personas más ricas del mundo elaborada por la revista Forbes. Una historia de éxito, sin duda, pero también llena de sospechas sobre el uso que se hace de nuestros datos personales. 🙁
Seguro que ya sabes que hablamos de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. 😉