Bautizó al impresionismo
Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.
Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.
Nuestro personaje de hoy es uno de esos actores secundarios que, fruto de la casualidad, termina adquiriendo gran protagonismo en un determinado momento histórico. Si hablamos del impresionismo, nuestro personaje debería ser un pintor, pero en este caso resulta que fue un influyente crítico de arte y periodista parisino (1812-1885).
En su faceta de crítico de arte, nuestro hombre adquirió una cierta fama por su estilo franco y a menudo provocativo. Precisamente, la primera exposición del grupo de la Société anonyme des artistes peintres, sculpteurs et graveurs recibió una ácida crítica por parte de nuestro protagonista. El nuevo estilo de los Monet, Renoir, Cézanne o Sisley no resultó de su agrado y así lo expresó en el famoso artículo L’Exposition des impressionnistes, publicado en la revista Le Charivari el 25 de abril de 1874, en el que criticaba la supuesta falta de acabado y la aparente falta de habilidad técnica en las obras, lo que generó un gran revuelo en la comunidad artística de la época. De hecho, utilizaba de forma despectiva el término impresionista, tomándolo de la obra de Manet Impresión, sol naciente.
Pero quiso el azar que el término hiciera fortuna y sirviera para denominar a un movimiento artístico que, finalmente, ha adquirido gran relevancia en la Historia del Arte. Un fenómeno, el de las denominaciones despectivas que acaban imponiéndose y perdiendo la carga crítica, que ha ocurrido con otros estilos como el gótico o el barroco.
Aunque nuestro protagonista es fundamentalmente conocido por haber dado nombre al impresionismo, su legado no se limita a este episodio. Como crítico de arte, contribuyó significativamente a la discusión y la evolución del arte en su época. Además de su trabajo como crítico, también fue un prolífico autor, escribiendo varias novelas y obras de teatro a lo largo de su vida. De no ser por los impresionistas, ¿habría alcanzado la fama? Nunca lo sabremos.
Por cierto, el fotógrafo que hizo la fotografía que ilustra esta entrada también es uno de los personajes secundarios destacados de este tema, acertar los dos es para nota. 😉
Más abajo encontrarás la solución.
Evidentemente, se trata de Louis Leroy.