Tema 64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo

Tema 64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo

Cine y oposiciones. Un ensamblaje perfecto para reforzar y asentar el conocimiento memorizado. Opositar es duro, ya lo sabemos, pero no todo va a ser sufrimiento en la vida del opositor, el ocio y el esparcimiento también son necesarios. Para esos momentos, ¿qué mejor que buscar una buena película y abandonarse en el sofá? Y si además esa película puede ayudarme con el estudio, ¿qué más puedo pedir? Mientras tanto, entre peli y peli, ya sabéis que también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy os proponemos la película Bauhaus (Lotte am Bauhaus, 2019), una producción alemana, dirigida por Gregor Schnitzler. Del reparto, compuesto por actores alemanes poco conocidos fuera del país, podemos destacar a Alicia von Rittberg, que ha participado en alguna película de renombre como Corazones de acero (2014) junto a Brad Pitt, entre otros.

La película se estrenó cuando se cumplía el centenario de la fundación de la Bauhaus, la escuela de arte que estuvo en funcionamiento entre 1919 y 1933. La acción gira en torno a una estudiante de la escuela, Lotte Brendel, inspirada en la vida de la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher. Por un lado se nos muestra las dificultades de las mujeres para hacerse un hueco en el mundo del arte a principios del siglo pasado, a la vez que rescata el trabajo de alguna de ellas, como la propia Siedhoff-Buscher. Por otro, la película recrea el ambiente de ruptura y de novedad en el que se desarrolló la actividad de la Bauhaus, una escuela a la que acudían centenares de jóvenes ansiosos por romper con el pasado, olvidar el trauma de la Primera Guerra Mundial y pasárselo bien.

La Bauhaus jugó un papel fundamental en el nacimiento de la arquitectura del siglo XX. El edificio de la escuela diseñado por Gropius e inaugurado en 1926 en Dessau está considerado uno de los cuatro edificios fundacionales de la arquitectura moderna. La escuela fue cerrada por los nazis en 1933, bajo la acusación de impulsar un arte degenerado, alejado de las formas clásicas. No deja de sorprender que a lo largo de la historia, los supuestos revolucionarios que proponían un mundo nuevo siempre fueron conservadores en materia de arte.

Alma Siedhoff-Buscher falleció en 1944 en un bombardeo aliado sobre Alemania. Ese tipo de cosas que no sabemos exactamente cómo encajar en nuestro relato sobre la Segunda Guerra Mundial. Un consejo: buscad en internet los juegos de piezas de madera diseñados por Siedhoff-Buscher, nos daréis las gracias. 😉

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter