Tema 58. El arte islámico

Tema 58. El arte islámico

La gran ampliación de la mezquita de Córdoba

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Hoy venimos con un personaje muy fácil, no valen excusas. Nuestro hombre nació en torno al 939 cerca de Algeciras, en el seno de una familia de origen árabe, en cuyo linaje se incluía un antepasado que habría participado junto Táriq ibn Ziyad en los momentos iniciales de la conquista de la península. Siendo aún muy joven, el protagonista de esta historia se trasladó a Córdoba para realizar estudios jurídicos, lo que le permitió entrar en la corte.

Una vez en la corte califal, supo ascender y ganarse la confianza de personajes clave. Su gran momento llegó tras la muerte del califa al-Hakam II (o Alhakén II) en el 976. En aquel momento, el heredero, Hisham II contaba solo 11 años y nuestro personaje supo defender sus intereses frente a las aspiraciones de al-Mughira, hermano del califa fallecido, a quien terminó asesinando. A partir de aquel momento, con un niño como califa, se convirtió en el hombre fuerte del califato.

Bajo su mando efectivo, el califato emprendió una campaña continuada de aceifas, incursiones en territorio cristiano con el objetivo de sembrar el caos y obtener un botín, llegando a atacar lugares tan distantes como Barcelona, Santiago o Pamplona. Falleció en Medinaceli en el año 1002, su desaparición marca simbólicamente el final del periodo de gran pujanza del califato de Córdoba, que pronto se vería desmembrado en las taifas.

Pero si traemos hoy aquí a este protagonista es porque fue el responsable de la última y más ambiciosa reforma de la mezquita de Córdoba, ampliando su superficie en más de un 60 %. Debido a esta reforma, hoy observamos el mihrab sensiblemente descentrado en el muro de alquibla. La presencia del Guadalquivir impedía continuar alargando la sala de oraciones, así que la ampliación tuvo que hacerse hacia el lado oriental. Las sucesivas ampliaciones de la mezquita representan una prueba muy clara de la versatilidad de la sala hipóstila como sistema constructivo predominante en el islam occidental.

Más abajo encontrarás la solución.

Hoy era fácil, hablamos de Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí, a quien conocemos como Almanzor.

Imagen creada con IA (Microsoft Copilot)

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google