Tema 56. El arte clásico: Grecia y Roma

Tema 56. El arte clásico: Grecia y Roma

El guardián de la arquitectura clásica

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Instagram.

Nuestro personaje de hoy nació en Roma y su vida transcurrió durante la parte central del siglo I a. C., aproximadamente entre el año 80 y el 15. Sirvió en el ejército romano como ingeniero militar, siendo destinado a diferentes lugares, gracias a lo cual se convirtió en un atento observador de los edificios destacados que podían encontrarse dentro de los dominios romanos.

Al final de su vida plasmó en un libro todos sus conocimientos sobre arquitectura, adquiridos gracias a su propia experiencia como constructor y a todas sus observaciones. Ese libro, titulado De architectura, aunque es conocido normalmente como Los diez libros de arquitectura.

En ese libro explica con todo detalle la forma de construir en la Roma antigua, así como los órdenes clásicos, a partir del conocimiento adquirido por sus observaciones y por la lectura de algunos autores griegos. Aunque nuestro personaje vivió varios siglos después de que se construyeran los templos clásicos en Grecia, es el único tratado sobre la construcción escrito en la Antigüedad que ha llegado a nuestros días, lo que le en un autor de referencia obligada, y de imprescindible conocimiento por cualquier opositor que se precie.

Aunque en la Edad Media el libro De architectura era conocido, se habla de un redescubrimiento a partir del siglo XV porque los autores renacentistas, intensamente involucrados en el estudio de las ruinas romanas, se volcaron en su lectura. Además, la aparición de la imprenta facilitó su difusión. El tratado se convirtió, de esta forma, en un elemento clave en el desarrollo de la arquitectura del Renacimiento.

Por supuesto, hablamos de Vitruvio.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google