La obra de referencia
Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.
Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.
En primer lugar, debemos disculparnos por la resolución de la imagen que ilustra la entrada, sabemos que es inadecuada para el nivel de exigencia de nuestros lectores, pero no hemos podido encontrar otra mejor. 🙁
Nuestro protagonista es muy fácil de adivinar, para compensar la dificultad del personaje de la semana pasada. En este caso, basta con el título de un libro: La historia del arte. Seguro que ya sabéis de quién hablamos. El personaje de hoy nació en Viena en 1909 en una familia acomodada de origen judío. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Viena y realizó su tesis doctoral sobre Giulio Romano, arquitecto italiano del siglo XVI. En 1936, ante el auge del nazismo, y dado su origen judío, se trasladó al Reino Unido, donde desarrolló toda su carrera académica, e incluso accedió a la ciudadanía británica.
Podemos destacar tres grandes líneas destacadas de trabajo en su recorrido como autor. En primer lugar, sus estudios sobre el Renacimiento, que comenzó son su tesis doctoral. En segundo lugar, su trabajo sobre el proceso de creación del artista. Y, en tercer lugar, su faceta de divulgador, que es la más conocida por el gran público. Su obra La historia del arte, que se publicó por primera vez en 1950, alcanzó una gran difusión en todo el mundo, ha sido traducida a 20 idiomas y ha llegado a 16 ediciones. Sin duda, se trata de una obra de referencia de obligado conocimiento.
Evidentemente, como muy bien has adivinado desde el principio, hablamos de Ernst Gombrich.