Tema 54. La construcción de la comunidad europea

Tema 54. La construcción de la comunidad europea

Por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Continuamos nuestra serie El personaje del tema, en la que vamos destacando a una persona relacionada con cada tema, un personaje que nos llama la atención por algún motivo. Por supuesto, cada lector tendrá su propia opinión acerca de quién debería ser la persona destacada de cada tema.

De Auschwitz a la presidencia del Parlamento Europeo

La biografía de Simone Veil (1927-2017) tiene trazas de lo mejor y de lo peor de la historia de Europa en el siglo XX. Nacida en Niza en el seno de una familia judía acomodada, fue detenida por la Gestapo en 1944, poco antes de cumplir los 17 años, y deportada a Auschwitz junto a sus dos hermanas y su madre. Su padre y su hermano fueron enviados hacia Lituania. Solo las tres hermanas sobrevivieron al paso por diferentes campos de concentración. Buscando por internet podemos encontrar fotografías de una Simone Veil adolescente. Es inevitable pensar en el horror que le esperaba a esa muchacha con trenzas. Es imposible imaginarse tanto sufirmiento.

Al acabar la guerra pudo volver a Francia para estudiar derecho y posteriormente ingresar en el Instituto de Estudios Políticos de París, el centro donde se forman los altos funcionarios del país. Tras pasar por diferentes cargos en el Ministerio de Justicia, desempeñó el cargo de ministra de Salud (1974-1979) aprobando medidas importantes, como la legalización de la píldora anticonceptiva o el aborto.

En 1979 se convirtió en la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo, precisamente en la primera ocasión en la que sus diputados se elegían por sufragio directo. Dejó la presidencia en 1982 pero permaneció ligada al Parlamento ejerciendo diferentes cargos hasta 1993, año en que regresó a la política francesa.

El horror vivido durante la Segunda Guerra Mundial la convirtió en una europeísta convencida, firme partidaria de la integración europea. Su trabajado en este sentido fue premiado con diferentes distinciones y honores, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2005). En su funeral recibió honores de Estado y fue enterrada en el Panteón de París.

La biografía de Simone Veil nos recuerda que el proceso de integración europea nació como respuesta al desastre que supuso la Segunda Guerra Mundial. Había habido algunos intentos después de la Primera, pero parece que los europeos no tuvimos suficiente con una guerra, necesitamos dos para aprender la lección.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google