Tema 53. La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica

Tema 53. La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica

Por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Continuamos nuestra serie El personaje del tema, en la que vamos destacando a una persona relacionada con cada tema, un personaje que nos llama la atención por algún motivo. Por supuesto, cada lector tendrá su propia opinión acerca de quién debería ser la persona destacada de cada tema.

La entrada de los tecnócratas en el Gobierno

En el tema 53 nos hemos fijado en Laureano López Rodó (1920-2000). Desde luego, el tema está lleno de personas que es necesario conocer y que podríamos haber destacado aquí, pero nosotros señalamos a López Rodo como representante de ese grupo de economistas vinculados al Opus Dei, los denominados tecnócratas, que llevaron a cabo el cambio económico en España a finales de los años 50.

López Rodó nació en Barcelona, donde completó sus estudios de bachillerato y de Derecho, trasladándose posteriormente a Madrid para realizar el doctorado. En la universidad encontró su vocación y con poco más de 30 años ya había conseguido las cátedras de Derecho Administrativo en las universidades de Santiago de Compostela y de Madrid. Centrado en el ámbito académico, como experto en el tema, realizó algunas propuestas de reforma de la Administración que llegaron a oídos de Carrero Blanco, quien quedó tan gratamente impresionado que a partir de 1956 convirtió a López Rodó en uno de sus más estrechos colaboradores. De esta forma, a través de Carrero, las propuestas de López Rodó llegaban directamente al general Franco, de ahí su importancia en aquel momento.

Primero acometió la reforma de la Administración, elaborando el borrador de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado en 1957. Fue precisamente ese mismo año cuando Franco nombró el primer gobierno de tecnócratas, disminuyendo el peso de la Falange y dando paso a jóvenes economistas vinculados al Opus Dei con una sólida formación académica.

López Rodó pasó después a dirigir los Planes de Desarrollo, mediante los cuales se ponía fin al modelo de la Autarquía y se iniciaba la transición hacía una economía plenamente capitalista. El cambio económico resultó a todas luces evidente, la sociedad española se transformó radicalmente a partir de la década de los 60. El objetivo de los tecnócratas era afianzar el régimen de Franco mediante la mejora de las condiciones de vida de los españoles, pensaban disminuir las tensiones sociales de esa forma. Pero resultó que las estructuras políticas del régimen se revelaron incapaces de adaptarse a la nueva realidad social española, hasta el punto que el propio régimen se autodisolvió tras la muerte del dictador. El cambio económico anticipó el cambio político.

En 1976 López Rodó participó junto a Fraga en la fundación de Alianza Popular y obtuvo un escaño en las cortes constituyentes. Pero tuvo escaso protagonismo, su tiempo había pasado.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter