Tema 52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo

Tema 52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo

La primera dama de hierro

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Nuestra protagonista de hoy nació en 1898 en Kiev, entonces en el Imperio ruso, en el seno de una familia judía de extracción humilde. Vivió los violentos pogromos de los primeros años del siglo XX contra la población judía en Rusia que dejaron miles de muertos, algo que, sin duda, marcó su carácter. Cuando contaba 8 años emigró con su familia a EE. UU., donde se formó, llegando a graduarse en la universidad a pesar de la oposición inicial de su padre. Fue en esa época universitaria cuando entró en contacto con movimientos sionistas de corte socialista y comenzó un intenso activismo.

En 1921, poco tiempo después de casarse, se trasladó con su marido a Israel y vivió durante varios años en un kibutz, dedicándose al trabajo en el campo. A partir de entonces, fue integrándose ascendiendo en las diferentes organizaciones sionistas que actuaban en el territorio de Palestina bajo mandato británico. Durante los años 30, en contra de la política británica, trató de facilitar la llegada a Palestina de los judíos europeos. 

Después de la Segunda Mundial, tras los arrestos realizados por la autoridad británica para desmantelar el movimiento sionista, nuestra protagonista se vio en el núcleo dirigente del sionismo junto a Ben Gurion, jugando un papel clave en el proceso que llevó a la declaración del Estado de Israel. Cuando el 14 de mayo de 1948 Ben Gurion proclamó la independencia de Israel, nuestra protagonista fue una de las 25 firmantes de dicha declaración. 

En el nuevo Estado israelí desarrolló una larga carrera política, fue la primera embajadora ante la URSS, ocupó diferentes carteras ministeriales y entre 1969 y 1971 ocupó el cargo de presidenta del Gobierno de Israel, convirtiéndose en la primera, y hasta ahora, única mujer en ocupar dicho cargo en la región de Oriente Próximo y la cuarta en todo el mundo. Durante su mandato tuvo que afrontar graves crisis como la Masacre de Múnich o la guerra del Yom Kippur

Evidentemente, hablamos de Golda Meir.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google