Tema 50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales

Tema 50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales

La estatua más odiada de Moscú

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Hoy quizá es un poco difícil, pero muy interesante. Tras el fallecimiento a finales de 1982 de Brézhnev, máximo mandatario de la URSS durante 16 años, los acontecimientos se precipitaron. Su sucesor, Andrópov, falleció después de poco más de un año en el cargo. El siguiente, Chernenko, apenas llegó al año. En esas circunstancias de crisis, en 1985 accedió al poder Mijaíl Gorbachov, poniendo en marcha un ambicioso programa de reformas estructurales, conocido como perestroika y una política de apertura, conocida como glásnot. Como suele ocurrir en muchos procesos de transición, el ala más dura del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) no veía con buenos ojos tanta reforma. En agosto de 1991, mientras Gorbachov disfrutaba de unos días de vacaciones en Crimea, diversos miembros del partido y del KGB (servicio secreto) llevaron a cabo un golpe de Estado que, después de tres días de incertidumbre, terminó fracasando.

Y aquí es donde entra nuestro personaje. El 22 de agosto de 1991, un día después del fracaso del golpe, una muchedumbre se agolpó en la plaza Lubianka de Moscú, ante la sede del KGB, un edificio con una fachada neoclásica de ladrillo amarillo que era la representación del terror político para los ciudadanos soviéticos. Los manifestantes derribaron la estatua de nuestro protagonista que se encontraba en el centro de la plaza, como muestra la imagen (en realidad necesitaron la ayuda de una grúa). ¿Y a qué se debían tales honores, (estatua y derribo)? Pues nuestro protagonista creó en 1917 la policía política, la temible Checa, (Comisión Extraordinaria Panrusa para la Lucha contra la Contrarrevolución y el Sabotaje, en su nombre extendido) que después adoptaría diversos nombres como GPU o NKVD, para denominarse KGB a partir de 1954. El KGB, por cierto (Comité para la Seguridad del Estado), no la KGB como aparece en alguna mala traducción. Así que la plaza Lubianka, con la estatua y el edificio del KGB, simbolizaba toda la historia de represión del régimen soviético. Se entiende el furor de los ciudadanos moscovitas contra el monumento.

Si sabes quién es nuestro protagonista, te mereces un premio, sin duda.

Efectivamente, estamos hablando de Félix Dzerzhinski.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google