Tema 5. La acción humana sobre el medio. Problemática actual

Tema 5. La acción humana sobre el medio. Problemática actual

Cine y oposiciones. Pasamos un rato entretenido viendo una buena película y eso nos ayuda a fijar algunas de las ideas del temario. Desde luego, el día de la oposición será mucho más fácil recordar aquellos conceptos que han quedado asociados a imágenes en nuestra mente. Además, entre película y película, ya sabéis que tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Hoy os proponemos Erin Brockovich (2000) de Steven Soderbergh, una película basada en la historia protagonizada por la mujer que da nombre a la película, que se enfrentó a una gran compañía (Pacific Gas and Electric Company) para demostrar que había contaminado el agua de Hinkley (California). En los años 90, trabajando como ayudante en un despacho de abogados, descubrió casualmente algunos indicios que apuntaban al vertido, por parte de la empresa, de una sustancia cancerígena que había contaminado el agua del subsuelo, causando graves problemas de salud en la población. Después de reunir pruebas y testimonios, en 1996 consiguió un acuerdo con la compañía, que aceptó pagar una indemnización de más de 300 millones de dólares, la más alta de la historia del país hasta ese momento (¿hemos destripado la pelí? 😮 😉 ).

Steven Soderberg es un director con varios éxitos a sus espaldas. En el año 2000, además de Erin Brockovich, también estrenó Traffic (con Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, entre otros). Curiosamente, fue nominado al Óscar al mejor director por ambas películas y fue premiado por la segunda. Sin duda, el peso de la película recae en la interpretación de Julia Roberts, que da vida a Erin Brockovich y que obtuvo el Óscar a la mejor actriz por su trabajo. No hace falta decir que Julia Roberts es una de las grandes estrellas de Hollywood desde su aparición en Pretty Woman (1990). Precisamente, el Óscar obtenido por la película que nos ocupa es el único de su carrera, aunque cuenta con otras tres nominaciones. Podemos destacar también el trabajo de Albert Finney, que fue nominado por su interpretación de Edward L. Masry, el abogado para el que trabajaba Brockovich.

Esperamos que la disfrutéis 🙂

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter