Tema 47. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929

Tema 47. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929

Predijo el fracaso de Versalles

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestros personajes a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Nuestro personaje de hoy fue uno de los economistas más importantes del siglo XX. Nacido en Cambridge (Reino Unido) en 1883, su padre era profesor en la Universidad de Cambridge y su madre tenía estudios universitarios, algo muy poco frecuente para una mujer en aquella época. Con esos precedentes, resulta comprensible que nuestro protagonista se volcara en una exitosa carrera académica. Estudió Matemáticas en el King’s College de Cambridge y obtuvo un destino de funcionario en la administración del Imperio, aunque poco después volvió a Cambridge para trabajar como profesor e investigador en el campo de la Economía, desempeño que comenzó en 1908.

A partir de ahí sus publicaciones le situaron como uno de los economistas más brillantes del momento, hasta el punto de que está considerado como el padre de la macroeconomía. Estudió el efecto multiplicador de la inversión pública y el papel que debía jugar el Estado en épocas de crisis a través de la política fiscal para amortiguar la incidencia de los ciclos económicos. Esta teoría lleva su nombre y sigue vigente casi 100 años después, todos los Gobiernos la aplican.

El prestigio académico que consiguió nuestro protagonista hizo que durante la Primera Guerra Mundial fuera contratado como asesor por el Ministerio de Hacienda. Como experto acudió en 1919 con la delegación británica a las negociaciones para discutir el Tratado de Versalles. Y lo que vio allí le horrorizó, tanto que dimitió antes de que se alcanzara el acuerdo final. Ese mismo año publicó Las consecuencias económicas de la paz (si no lo has leído, léelo, verás), en donde explicaba cómo la economía de todos los países europeos se basaba en el pago impuesto a Alemania de unas reparaciones de guerra desorbitadas. Nuestro protagonista ya vaticinaba que Alemania no podría pagar esas sanciones y que, en consecuencia, la economía europea colapsaría como un castillo de naipes. Podemos decir que, desgraciadamente, acertó de pleno.

Seguro que ya sabes que hablamos de John Maynard Keynes

Origen de la imagen.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google