Tema 42. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914

Tema 42. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914

Cine y oposiciones. ¿Qué podemos hacer cuando estamos cansados de estudiar y necesitamos un rato de descanso, pero a la vez tenemos miedo de que nos asalte el sentimiento de culpa por estar perdiendo el tiempo? Aquí tenemos la solución. Podemos ver una película muy entretenida y que, a la vez, nos sirva para repasar conceptos, o para asociar imágenes al estudio, con lo que nos será más fácil recordar conceptos y datos el día del examen. Es una táctica perfecta, eso que hoy llaman winwin (aunque no sabemos muy bien qué quiere decir 😮 ). Mientras tanto, entre película y película, ya sabéis que tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Hoy os traemos otra de esas grandes superproducciones de Hollywood interpretada por grandes actores, una de esas películas imprescindibles. Memorias de África (Out of Africa, 1985), basada en el libro de memorias con el mismo título escrito por la danesa Karen Blixen, en el que habla sobre los 17 años que pasó en Kenia. Fue dirigida y producida por Sidney Pollack, y en ambas facetas obtuvo el Óscar, mejor película y mejor director. Cuenta con la interpretación de dos actores que ya eran grandes estrellas del cine: Meryl Streep y Robert Redford, ambos aclamados y reconocidos de forma unánime por la crítica y el público. No hay que olvidar a Klaus Maria Brandauer, que fue nominado al Óscar al mejor actor secundario, aunque no obtuvo el premio, lo mismo que le ocurrió a Meryl Streep como actriz protagonista. La película obtuvo 7 Óscar, pero, curiosamente, ninguno fue para los actores. Además de los mencionados de mejor película y mejor director, también obtuvo los de guion adaptado, banda sonora, fotografía, dirección artística y edición de sonido. Todo ello nos habla de una película de bellísima factura, perfectamente ambientada. Si no la conocéis, no os perdáis la banda sonora en el vídeo que os dejamos aquí.

La acción transcurre entre 1913 y 1930, en el territorio de la actual Kenia, entonces bajo el dominio del Imperio británico. Karen Blixen tenía una plantación de café junto a su marido. Bajo una factura de extraordinaria belleza y con uno de los grandes romances de amor de la historia cine, la película nos muestra la explotación colonial de los territorios del imperio, algo que termina pareciendo secundario.

I had a farm in Africa” la frase con la que comienza la película es, quizá, una de las frases más famosas de la historia del cine. Para otro día podemos dejar el debate sobre la traducción española, “Yo tenía una granja en África” (¿De verdad a esa plantación la llamáis granja? 😮 )

¡Que la disfrutéis! 😉

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter