Tema 40. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX

Tema 40. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX

Un liberal recalcitrante

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Nuestro personaje de hoy no solo es fácil, sino que además es de obligado conocimiento para todo buen opositor. Nuestro hombre nació en Pamplona en 1870 en una familia con una cómoda posición económica. Creció en Barbastro y comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza en 1821. Desde muy joven se posicionó claramente a favor de la causa liberal, preocupado por la modernización del país, lo que le llevó a tomar las armas contra la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, siendo hecho prisionero en Monzón en 1823. Este percance provocó que no pudiera acabar la carrera hasta 1828. Poco después, en 1831 se vio obligado a exiliarse a Francia, donde permaneció casi dos años.

A su vuelta de Francia se instaló en Barcelona, donde comenzó su carrera editorial y política. Dirigió un periódico, publicó varios libros, fue alcalde de Barcelona, gobernador militar del Valle de Arán y, desde 1836, diputado. Formó parte del Congreso durante más de 30 años, de forma prácticamente ininterrumpida, llegando a ocupar su presidencia.

Sin duda, un político muy destacado del XIX español, que participó de forma activa en todos los grandes momentos del siglo, siempre en el bando liberal del que surgiría el Partido Progresista, al que perteneció. Es posible que en este momento tengas varios candidatos en mente, pero la duda se disipará con la pista principal. En 1855 fue llamado por Espartero para ocupar el cargo de ministro de Hacienda, desde el que impulsó la desamortización que lleva su nombre, la más ambiciosa de las que se llevaron a cabo en el siglo. Ahora ya lo tienes.

Más abajo encontrarás la solución.

Efectivamente, nuestro protagonista de hoy es Pascual Madoz

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google