Tema 4. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas

Tema 4. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas

Un dolor de cabeza para los opositores

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestros personajes a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Hoy os proponemos encontrar a dos personajes, aunque solo tenemos la fotografía (de poca calidad) de uno de ellos, el más renombrado, sin duda. Ambos son los responsables de un importante dolor de cabeza para muchos opositores: la clasificación climática. Seguro que estas dos últimas palabras ya han evocado un nombre en tu mente, ¿verdad? Bien, tienes la mitad del trabajo hecho. 🙂

Nuestro primer protagonista, en la imagen, fue un científico alemán, aunque nació en Rusia en 1846. Se formó como botánico en las universidades de San Petersburgo y Heidelberg, lo que le permitió tener un conocimiento profundo sobre la influencia de las condiciones climatológicas en la distribución y el crecimiento de las plantas. A partir de ahí entendió que se podían describir de forma sistemática los diferentes climas de la Tierra y en 1900 presentó la primera versión de la clasificación climática que lleva su nombre.

Nuestro segundo protagonista, también alemán, nació en Erlangen en 1894 y, como no podía ser de otra manera, también se dedicó a la meteorología y la climatología, ocupando puestos de responsabilidad en diferentes instituciones científicas de su país.

El primer protagonista siguió trabajando en su clasificación climática, realizando diversas modificaciones. El segundo protagonista también fue profundizando en el estudio de los diferentes tipos de climas. Y el destino hizo el resto. En 1936, cuando el primero contaba ya 90 años, presentaron conjuntamente una nueva versión de la clasificación climática, que desde entonces lleva el nombre de ambos, aunque normalmente solo citamos al primero de sus autores.

El primero vivió hasta los 93 años y el segundo hasta los 86, así que está claro, estudiar el clima aumenta la esperanza de vida. 😉

Imaginamos que no has tenido ninguna dificultad para identificar a nuestro primer protagonista, el hombre de la foto. Efectivamente, se trata de Wladimir Köppen. ¿Y el segundo? Quizá has tenido que pensar un poco, pero seguro que también has dado con el nombre: Rudolf Geiger.

Origen de la imagen.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google