Tema 35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración

Tema 35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración

El saber enciclopédico

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Nuestro protagonista de hoy es muy fácil de identificar, solo es necesario mencionar una palabra para que nos venga su nombre a la cabeza: enciclopedia. Seguro que ya lo tienes. Este personaje nació en Francia en 1713 en una familia de la burguesía de la pequeña ciudad de Langre. Pudo estudiar derecho en la Universidad de París, pero después acabar la carrera decidió ser escritor y traductor, lo que le llevó a pasar ocasionalmente por estrecheces económicas.

Como escritor se adentró en el campo de la filosofía, criticando diversos aspectos de la sociedad francesa del momento. Sus escritos adoptaron la forma de ensayo o de relato, ya fuera en forma de novela o de teatro, siendo reconocido por su contribución dentro del terreno estrictamente literario. Preocupado y comprometido con la difusión del conocimiento, tradujo al francés algunas obras importantes en diversos ámbitos como la medicina o las humanidades.

Pero, sin duda, es conocido por haber impulsado, junto a d’Alembert, la Enciclopedia (Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers), en la que colaboraron prestigiosos autores de la época como Rousseau, Voltaire o Montesquieu. Nuestro personaje redactó 6000 de los 72 000 artículos de aquella enciclopedia. La publicación de la Enciclopedia encajaba en la idea ilustrada de divulgar el conocimiento adquirido a través de la razón, un espíritu científico propio de una época que ya disfrutaba, por ejemplo, de los trabajos de Newton.

Claro, era muy fácil, hablamos de Denis Diderot.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google