Tema 30. La formación de las monarquías feudales en la Europa occidental. El origen de los estados modernos

Tema 30. La formación de las monarquías feudales en la Europa occidental. El origen de los estados modernos

Cine y oposiciones. Un maridaje perfecto, diríamos, si habláramos de gastronomía. Estudiar una oposición es un reto muy exigente, sin duda, que nos lleva a explorar nuestros límites en todos los aspectos. Pero no todo tiene que ser exigencia y disciplina, también nos merecemos algún momento de descanso y ocio. Para esos momentos, ¿qué mejor que derrumbarnos cómodamente en el sofá de casa para ver una película que, además de entretenernos, nos ayude a recordar algunas de las ideas estudiadas? Mientras tanto, entre película y película, ya sabéis que tenemos más de un centenar de test sobre todos los temas.

Hoy traemos una de esas grandes superproducciones de Hollywood que tanto nos gustan, llena de grandes actores: El león en invierno (The lion in winter, 1968), del director inglés Anthony Harvey, que obtuvo un gran éxito con esta, que solo era su segunda película. Se trata de una adaptación de la obra de teatro con el mismo título escrita por James Goldman, que se estrenó en Brodway un año antes de estrenarse la película, cuyo guion fue escrito por el mismo Goldman, lo que le valió el Óscar al mejor guion adaptado. La acción se desarrolla en la Inglaterra de finales del siglo XII, cuando se está decidiendo la sucesión del rey Enrique II, primer monarca de la casa Plantagenet, en un momento de clara afirmación del poder real, mientras los funcionarios reales, como los sheriff, se encargan de imponer en todo el reino la ley común.

El reparto es de lujo. Peter O’Toole interpreta a Enrique II, Anthony Hopkins, en su primer papel importante, da vida al futuro rey Ricardo I (conocido como Ricardo Corazón de León), y Timothy Dalton,, en su debut, hace del futuro rey Juan I (conocido como Juan sin Tierra). Mención aparte merece Katharine Hepburn 😮 en el papel de Leonor de Aquitania, esposa de Enrique II. Se trata de una de las actrices más grandes de la historia de la cine, que se mantuvo interpretando papeles importantes durante 60 años. Por su trabajo en esta película obtuvo el tercero de los cuatro Óscar que obtendría en su carrera (además de otras ocho nominaciones).

En resumen, un auténtico peliculón para disfrutar. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter