Tema 19. La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios

Tema 19. La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios

El primer recuento de españoles

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Nuestro personaje de hoy es un clásico, un imprescindible del tema, que todo buen opositor debe conocer. Nació en Siétamo (Huesca) en 1719, en una familia de la nobleza, de la que heredó numerosos títulos por ambas ramas, incluyendo la dignidad de grandeza de España. Fue educado en Zaragoza y en Parma, donde estaba destinado su padre al frente de un regimiento. Desde muy joven, participó en las guerras que mantenía la corona española en Italia, intervino en diferentes campañas militares entre 1736 y 1748.

De vuelta a España, se dedicó a la gestión de los asuntos de su casa y a viajar por Europa para formarse. A partir de 1755 fue encadenando diferentes cargos públicos, ya fuera en el cuerpo diplomático, en el Ejército o en el Gobierno. Precisamente, desde su labor como presidente del Consejo de Castilla salta a nuestro tema, ya que puso en marcha una serie de iniciativas en la línea de las ideas ilustradas del momento y siguiendo el espíritu reformista de Carlos III. Así, impulsó la colonización de Sierra Morena, apoyó a las Sociedades Económicas de Amigos del País y decretó la realización del primer censo de población que se hizo en nuestro país (1769). El censo se realizó a partir de la información enviada por los párrocos de cada diócesis y arrojó un resultado global de 9,3 millones de habitantes. Le siguieron poco después los censos de Floridablanca (1787) y Godoy (1797), que arrojaron cifras superiores en aproximadamente un millón de habitantes y que son considerados más fiables, aunque nuestro protagonista nunca perderá el mérito de haber sido el primero en emprender la tarea de contar cuántas personas vivían en nuestro país.

Más abajo encontrarás la solución.

Por supuesto, hoy hablamos de Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, conde de Aranda. Era fácil de adivinar, como decíamos al principio.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google