Tema 11. Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos

Tema 11. Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos

El responsable del Brexit

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Nuestro personaje de hoy nació en Londres en 1966. Hijo de un corredor de bolsa y una jueza de paz, se educó en la Heatherdown School, el mismo colegio al que también asistieron los príncipes Andrés y Eduardo, hermanos del actual rey Carlos III. Posteriormente acudió al colegio de Eton, donde tradicionalmente estudia la élite británica. Culminó su brillante carrera académica estudiando Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la universidad de Oxford, acabando como primero de su promoción.

Con semejante currículum bajo el brazo se encaminó hacia el mundo de la política. En 1988 entró a trabajar en el Partido Conservador, desempeñando diferentes funciones, llegando a ser colaborador del primer ministro John Major. Tras un breve paso por la empresa privada en el ámbito de la comunicación, volvió a la política y resultó elegido miembro del parlamento en 2001. Solo cuatro años después, en 2005, fue elegido líder del Partido Conservador. Finalmente, culminó su carrera al convertirse en primer ministro en 2010, cargo que ocupó hasta 2016, momento en que abandonó la política.

Y es aquí donde nuestro protagonista entra en este tema. Como primer ministro convocó un referéndum para revalidar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y acabar así con las históricas disensiones internas sobre este tema en el seno del Partido Conservador. Con lo que preveía como un triunfo sencillo, pensaba acallar la voz de los díscolos euroescépticos y reafirmar su poder en el partido. No obstante, el referéndum, celebrado el 23 de junio de 2016, acabó como todos sabemos. Después de una campaña plagada de manipulaciones y mentiras, por una mínima mayoría del 51,9 % los británicos decidieron la salida de su país, convirtiendo el fantástico plan de nuestro protagonista en un rotundo fracaso y acabando de forma abrupta con su carrera política.

Para otro día podemos dejar la discusión sobre cómo fue la campaña del Brexit y sobre la utilidad real de los referéndums. En todo caso, estaremos de acuerdo en que los carga el diablo.

Por supuesto, nuestro protagonista es David Cameron.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google