SIETE CLAVES PARA PREPARAR LAS OPOSICIONES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Decía Séneca que “el trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”. No en vano nadie dijo que trabajar fuera sencillo y mucho menos cuando se trata de preparar oposiciones. La labor del opositor es un verdadero trabajo, una empresa si se prefiere, que consume nuestras energías casi como ningún otro. Desde Opohispania sabemos de primera mano que en el proyecto de preparar las oposiciones con garantías todo detalle importa: cualquier matiz, por pequeño que sea, esconde tras de sí la clave del éxito. Por ello, vamos a proponeros siete claves prácticas a la hora de planificar y preparar las oposiciones de Geografía e Historia, en busca de mejorar en lo posible tanto tu experiencia como opositor, como el resultado final que obtengas. Vamos a ello:

El método. Desde Opohispania os proponemos un método de estudio basado en la automatización de la respuesta del opositor, la sencillez de los repasos y una exhaustiva planificación de estudio. Nuestra combinación de temas sintetizados en 7 páginas y prácticas quincenales supone una propuesta de trabajo equilibrada y abarcable. Incidir en ello y no desviarse de una pauta manifiestamente eficaz te ayudará a lograr tu objetivo.
El equilibrio. Está meridianamente claro si nos remitimos a la estructura de la prueba que los tribunales buscan un opositor completo. De nada te servirá plantear un tema perfecto de diez folios, si luego dejas una práctica en blanco. Así que debes ser ambicioso y no dejar flecos sueltos en tu preparación. Desde Opohispania hemos diseñado una planificación de trabajo que contempla temas de todos los núcleos de contenidos. Además, preparamos todas las prácticas que vienen apareciendo en el histórico de pruebas.
El agrupamiento. Debes estudiar los temas por grupos de contenidos optimizando así los recursos que estudias (apartados comunes, bibliografía común, coincidencias, áreas complementarias, etc). De esta forma debes concentrar al menos tres núcleos de contenidos: Historia, Arte y Geografía. Siendo conveniente incluso añadir el de pensamiento e historiografía. Desde Opohispania esa labor la tendrás adelantada.
Tu expresión. Tanto o más importante que tus conocimientos teóricos lo serán tu forma de expresarlos. No dejes de lado tu capacidad de síntesis, tu nivel de expresión escrita, así como tu velocidad de escritura. De igual modo, tu facilidad a la hora de comunicar y expresar de forma oral te dotará de las herramientas clave para afrontar la segunda prueba.
Practica. En Opohispania te proponemos la realización de dos pruebas a lo largo del curso para medir tu progresión y la mejora de tus conocimientos y capacidades. Ensayar es fundamental para detectar tus fortalezas y tus flaquezas. No dejes nunca de practicar en casa mientras preparas tus prácticas.
Paciencia. Es bueno mantener la calma y confiar en el trabajo y la mejora con el paso de los meses. Es bueno no querer hacerlo todo en una semana, ni pretender estudiarse un tema en una tarde. La paciencia es buena consejera cuando el reto al que nos enfrentamos es de dimensiones colosales. Recuérdate a ti mismo que debes perseverar pacientemente. Los resultados llegarán en su momento.
No estés sólo. Rodéate de apoyos, de gente que te recuerde que eres capaz de lograrlo. Desde Opohispania estaremos a tu disposición desde el minuto uno porque sabemos lo difícil que puede resultar este reto. Afortunadamente también sabemos que las probabilidades de lograrlo van en aumento conforme se persevera en el método de trabajo. Y al final tu contarás la historia por nosotros.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter