Segunda sesión del curso de casos prácticos para Inglés Primaria

El jueves tuvo lugar la segunda sesión de casos prácticos para las oposiciones de maestros de inglés.Nuestro preparador, Cristo Rey Monge, ha sido presidente de tribunal de oposiciones de inglés de primaria y su experiencia es clave a la hora de encarar nuestras sesiones que siguen, en todo momento, la estructura de las sesiones de Opolengua.com y sus veinte años de experiencia.

Las dos primeras sesiones.

Las dos primeras sesiones son distintas de las demás pues  damos las bases para resolver los supuestos prácticos: un esquema, la legislación básica, los puntos que no pueden faltar… Aún así, tratamos un tipo de caso práctico y lo resolvemos conjuntamente en clase. La solución, resuelta y corregida por nuestro preparador, se cuelga los martes en la plataforma. Ya sabéis que nosotros luego corregimos individualmente cada resolución que realizan los opositores.

Nuestra segunda sesión.

En la segunda sesión trabajamos muy profundamente tanto la introducción que hay que redactar al resolver el caso práctico en inglés como el marco legal (que variará en parte de una comunidad autónoma a otra).

Le damos especial importancia a la introducción porque los miembros del tribunal pueden llegar a leer hasta cien casos prácticos, lo cual puede resultar bastante aburrido. Por eso, una introducción llamativa, que “pesque” al lector es de vital importancia. No sólo debe estar en un inglés perfecto, sino que además debe tener gancho.

Cada opositor escribe su propia introducción (o bien lo hacen en parejas) y luego se ponen en común para llegar a una “introducción ideal” .  El preparador escribe su propia versión que comparte con los opositores y que será colgada en nuestra Aula virtual.

Para los que quieren practicar esta parte tan importante del caso práctico hay en Aula virtual una serie de ejercicios en los que se ofrece el enunciado de un caso práctico aparecido en oposiciones de maestros de inglés para que el opositor redacte una introducción que es corregida por nuestros preparadores y devuelta al opositor en un plazo de una semana. Se trata de sacar el máximo partido a las sesiones presenciales y que hagáis en casa lo que vuestras necesidades o prioridades os indiquen.

Hay también un ejercicio igual pero para redactar el marco legal.

Vamos siguiendo el esquema y redactando las diferentes partes de la misma manera hasta completar el caso práctico. En esta ocasión, el tema era SKILLS 1. y el enunciado de nuestro caso es un viejo conocido de las oposiciones de varias comunidades (si no de todas).

Caso Práctico Inglés Primaria:

How would you deal with pronunciation difficulties in a mixed ability class of the 2nd cycle of Primary Education?

Después de decidir la introducción, llega el momento de proponer actividades que funcionen. No sirve de nada proponer actividades “ideales” que no se pueden llevar a cabo por el motivo que sea (nivel, disciplina, tiempo, etc.) puesto que nuestros evaluadores, los miembros del tribunal, son maestros de inglés que se dedican, precisamente, a esto.

Se trata de proponer ideas  que llamen la atención del tribunal, bien por lo novedosas que resulten o bien por lo prácticas y eficaces que sean. De demostrar al tribunal que somos el maestro o la maestra de inglés mejor preparados.  Que lean algo que quieran copiar y aplicar en sus clases.

¿Y los opositores “on-line”?

Los opositores que siguen el curso on-line disponen de un vídeo tutorial que mejora la explicación dada en clase pues se enriquece con las experiencias y aportaciones producidas durante la sesión presencia, dando así lugar a una síntesis mejorada de la propia sesión. Por lo que se refiere a las actividades son iguales a las presenciales pues  durante la sesión online se revuelve el mismo caso práctico de la misma manera. También los opositores tienen acceso a la versión del preparador colgada en la plataforma y a los ejercicios de redacción de introducciones y marcos legales.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter