¿Pero de verdad va a haber tres vías para acceder a la docencia en las próximas oposiciones? Análisis del RD 270/2022

¿Pero de verdad va a haber tres vías para acceder a la docencia en las próximas oposiciones? Análisis del RD 270/2022

Lo primero que tenemos que indicar es que no somos abogados y eso, en este caso (que puede judicializarse) es una aclaración importante, porque como dicen los que sí lo son (abogados), “se sabe cómo se entra en un juzgado, pero nunca se sabe cómo se sale”. Lo que sí somos es un grupo de personas que siempre intenta dar una respuesta lo más rápida, rigurosa y personalizada posible a las necesidades de las personas que desean obtener su plaza. Hechas estas prevenciones, entramos en materia intentando aclarar para todos los opositores la nueva norma aprobada ayer en Consejo de Ministros y publicada hoy en el BOE.

Para empezar, la fecha.

Lo primero que se nos ocurre al analizar este nuevo Real Decreto 270/2022 es mirar su fecha de publicación: 13 de abril de 2022. Como ha ocurrido tantísimas veces con la legislación educativa, una norma importantísima se publica en pleno periodo vacacional. ¿A qué se debe esto? No debemos creer que se deba a que la Administración quiera aprovechar estos tiempos muertos para que sus medidas provoquen menos rechazo o que ese rechazo no pueda expresarse de forma organizada, pero la verdad es que, como otras veces, eso es lo que parece indicar esta decisión que se podía haber tomado una semana antes o una después, pero que, curiosamente, se publica en plenas vacaciones de Semana Santa. 

Para seguir, su título. 

Es también importante, en esta ocasión, atender al título, pues en él se deja meridianamente claro que de lo que se trata aquí no es de un nuevo real decreto sino de modificar el RD 276/2007 que ya aprobó el Gobierno Zapatero y no en su contenido global, sino solamente por medio de dos disposiciones transitorias. Es decir, que el RD 276/2007 sigue en vigor. Y esto es muy, muy importante. Así, el título reza exactamente: Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

¿Qué es lo que hecho el Gobierno? Modificar su borrador anterior de forma muy importante.

La base del nuevo Real Decreto está en el borrador que ya analizamos en diciembre. Se mantienen los modelos de oposición y los baremos planteados en él. Por ello, para saber cómo nos afectará, sirve el video que ya publicamos en su día y volvemos a publicar hoy por si alguien lo quiere consultar (y a casi todos los interesará hacerlo como explicaremos más abajo), pues es posible que en nuestra comunidad al presentarnos, nos obliguen a elegir un modelo u otro.

¿En qué consisten los cambios del borrador al Real Decreto 270/2022 aprobado?

Al borrador ya pactado con la mayoría sindical y las comunidades favorables al PSOE y su Gobierno de coalición con Podemos se le han añadido dos párrafos y se le han suprimido otros dos. En concreto se ha sustituido este párrafo que indicaba que el modelo se aplicaría a las plazas nuevas aunque no fueran de estabilización: 

2. Lo dispuesto en el apartado 1 de esta disposición será de aplicación desde su entrada en vigor, a los procesos selectivos de ingreso que se convoquen para la ejecución de la estabilización de plazas ocupadas temporalmente derivada de la Ley XX/2021, de XX de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, así como para los procedimientos selectivos de ingreso que se convoquen y resuelvan durante los años 2022, 2023 y 2024 para plazas no encuadradas en la referida estabilización. 

Por este otro que dice así:

1. Lo dispuesto en la presente disposición transitoria será de aplicación a los procesos selectivos de ingreso que se convoquen para la ejecución de la estabilización de plazas ocupadas temporalmente previstas en el artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, desde la entrada en vigor del real decreto por el que la misma se añade en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las convocatorias de procedimientos selectivos de ingreso que se hubiesen convocado con anterioridad a la vigencia de esta disposición transitoria, se desarrollarán de acuerdo con lo estipulado en las mismas.

Hay dos cambios. Por un lado, las plazas de nueva creación no entran en el nuevo modelo (y por tanto siguen el antiguo). Con esta medida se pretende desactivar a Docentes por la Justicia y su posible demanda de anticonstitucionalidad. Por otro lado, se dice que las plazas convocadas antes del 12 de abril de 2022 serán por el viejo modelo. Con esta medida, Sánchez pretende evitar el choque político con la beligerante Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso. En síntesis, es una retirada parcial del Gobierno. Ya indicamos en nuestro artículo de enero que habría lucha política y que podría tener consecuencias y así ha sido.

El tercer párrafo no es muy importante y tan solo aclara que para el concurso sin oposición para los interinos “el número de seleccionados no podrá superar el número de plazas convocadas para este concurso de méritos.”

Habrá tres vías de acceso en 2022, 2023 y 2024.

Desgraciadamente no estamos hablando de las tres vías de la mística, de las que todo buen opositor de Lengua Castellana y Literatura está bien informado, sino de las que prevé este Real Decreto. Y efectivamente plantea tres vías de acceso. Intentamos aclarar esto con esta tabla

Opción 1: Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración por concurso.Plazas de naturaleza estructural ocupadas con anterioridad al 1 de enero de 2016.Concurso de méritos 
Opción 2: Tasa de estabilización de empleo temporala) Plazas de naturaleza estructural ocupadas en los tres años anteriores a 31 diciembre de 2020b) Plazas de estabilización de los Presupuesto generales de 2017 y 2018 si no se han cubierto.Pruebas no eliminatorias (tema escrito y exposición oral de una unidad didáctica)
Opción 3: Tasa de reposición y nuevas plazasPlazas posteriores a 2020 y nuevas plazasPruebas eliminatorias (tema escrito, ejercicio práctico y defensa de una programación y exposición de una unidad didáctica de la misma).

¿Por qué actúa el Gobierno así?

Y alguien se preguntar: ¿por qué se hace esto y no se hace un nuevo real decreto? Pues la explicación en mi opinión es un poco complicada y tiene que ver con lo siguiente: como ya avisábamos en nuestro artículo de diciembre, el borrador planteado anteriormente por el Gobierno corría serios riesgos de ser llevado a los tribunales por anticonstitucional. De hecho, el propio Consejo de Estado se lo avisó al Gobierno en las semanas previas. En estas mismas ideas han insistido Docentes por la Justicia, el PP y Vox. Y ha sido el miedo a las posibles demandas judiciales lo que ha motivado el cambio de posición del Ministerio. Hay que tener en cuenta que, según las sentencias del Supremo y del Constitucional, los procesos de regularización de forma transitoria solo pueden llevarse a cabo cuando se da una nueva ley educativa. Por eso pueden hacerlo ahora, pues al aprobar la LOMLOE entramos en otro periodo transitorio. Pero como la propia LOMLOE, como indicábamos la semana pasada, no es más que una actualización de la LOE, pues por lógica jurídica deben partir del Real Decreto 276/2007, que es el que ya se aprobó en 2007 a la vez que la LOE y superó sin problemas el filtro jurídico. El Gobierno espera, de esta forma, desactivar la oposición a esta norma.

¿Va a conseguir el Gobierno que este Real Decreto se aplique sin oposición?

Lo fundamental es si el Gobierno dará marcha atrás por demandas judiciales y luchas políticas o no lo hará. Yo creo que no lo hará, pero no es más que una opinión y yo ni soy abogado ni adivino. Me baso en que el control político sobre el Poder judicial en España es muy fuerte y los tribunales que habrían de dirimir esto han sido designados por la mayoría gobernante. Por eso lo han maquillado. Sí lo podría hacer caer, quizás, la movilización popular, pero lo dudo. Lo que sí es posible es que cada comunidad lo gestione de forma diferente. Por tanto, no es lo mismo presentarse por una comunidad del PP (que ya ha manifestado su crítica a que se facilite el acceso de los interinos) a una del PSOE. Si te presentas por Madrid, ya lo sabes, tendrás pruebas eliminatorias, comentario y programación. Si te presentas por Cataluña, probablemente intentarán meter todas las plazas que puedan en el nuevo sistema. 

¿Nos obligarán a optar en la convocatoria o habrá tres convocatorias diferentes?

Hay una nueva incertidumbre más. ¿Se realizarán los tres procesos a la vez? No lo creemos, porque, supongamos que un interino se presenta al concurso y no saca plaza, ¿no podrá presentarse al menos a la segunda opción? Y si no es así, ¿cuánto durarán las oposiciones? Todo esto lo tienen que resolver las comunidades autónomas y no creemos que tengan una opinión formada en menos de unas semanas, pues desde el punto de vista técnico, el Gobierno les ha metido en un lío tremendo. Salvo Madrid, creo que la cosa no está nada clara.

La incertidumbre se combate con prudencia

Ahora la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas, los sindicatos, los partidos políticos, que ya se han manifestado en contra. Docentes por la Justicia ya ha publicado en Twitter que “se ha aprobado finalmente la abusiva modificación del acceso a la función docente. El último cambio, forzado por el Consejo de Estado, supone que los interinos pasen de sacar el 100% de las plazas a, como mínimo, el 94%. Al resto, nos dejan las migajas.” YTambién se han quejado la Comunidad de Madrid y los sindicatos. Es decir, queda todavía lucha política que se dirimirá en las próximas semanas. 

¿Cómo prepararse ante esta situación?

Lo primero es ver qué tipo de opositor soy. En realidad, como explicamos en esta tabla, solo tendrán dudas los interinos que tengan a partir de tres o cuatro años de antigüedad. Los demás, lo tendrán claro, pues solo podrán optar a plaza con garantías en la opción que hemos llamado 3.

Soy opositor nuevo o interino con muy pocos años de antigüedad.Solo puedo aspirar a la plaza siguiendo el modelo 276/2007 con comentario y pruebas eliminatorias y por ello tengo dos opciones: a) esperar que en mi comunidad de referencia saquen el mayor número de plazas posibles.  b) Presentarme por Madrid
Soy interino con más de tres años de antigüedad y menos de diezPresentarme al concurso-oposición esperando que en mi comunidad casi no saquen plazas nuevas y no salvan muchas a concurso.
Si soy interino con muchos años de antigüedadPresentarme al concurso y esperar que saquen en él muchísimas plazas.

¿Pero además de todo esto, cómo me preparo las oposiciones?

Son momentos duros y en Opohispania comprendemos la rabia y la impotencia que puedas sentir. Yo mismo la sentí como opositor y preparador en otras ocasiones. Es muy duro todo esto porque son horas, tiempo y dinero y cuando un Gobierno hace las cosas así, solo podemos contestarle por vías políticas o judiciales y no como simples opositores. Por ahora, solo podemos decirte una cosa: hay que comerse la rabia y los nervios y convertirlos en combustible para seguir estudiando sin perder de vista ni un día la actualidad. En las próximas semanas iremos viendo las reacciones de las comunidades autónomas que son quienes van a gestionar el proceso. Así pues, mucha atención a las consejerías de Educación de las comunidades que nos interesan. Desgraciadamente no podemos decir más. Lo que sí podemos decir es que, sea como fuere, al final siempre habrá plazas y quien persista, conseguirá la suya. Lo que tenemos que pensar hoy mismo es: ¿cuántas personas se van a desanimar hoy al ver esta noticia? Yo te lo digo. Miles. Pues todos esos son competidores que desaparecen o se distraen en la carrera… ¿Voy a estar yo entre ellos? También te doy yo la respuesta. No. Yo voy a seguir estudiando los temas, que es lo que ahora mismo es totalmente seguro, mientras sigo la actualidad y voy decidiendo qué hacer. Y nosotros, como siempre, vamos a estar a tu lado, día a día, como ahora, como siempre, hasta que saques tu plaza.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter