Mejorando nuestra preparación del comentario o ejercicio práctico



La entada de hoy está dedicada a insistir en la importancia del comentario y en cómo prepararlo de la manera más eficaz posible. 

El comentario es la criba

Lo primero que cualquier persona que se acerque a las oposiciones debe saber es lo que ya sabe quien ya ha participado en el proceso de las oposiciones en alguna ocasión: la prueba definitiva es el comentario. Es la verdadera criba que hace que tan solo un 15% de las personas que se presentan acceda a la encerrona. No es la prueba que da la plaza, pero sí es la prueba que impide acceder a la prueba definitiva. Y si no nos impide el acceso, condiciona y mucho nuestra puntuación final. 

El ejercicio práctico es además la criba porque es la prueba que pone de manifiesto numerosas cualidades del opositor: su dominio del temario y su memoria (que ya se prueba en el examen del tema) son básicas, porque es imposible hacer un buen comentario de un poema de Garcilaso, por ejemplo, sin dominar la teoría sobre la lírica renacentista. Pero, además, la persona que oposita debe mostrar su sensibilidad literaria, su acervo lector, su competencia lectora y su capacidad redactando textos, además de su rapidez y decisión a la hora de enfocar el comentario.

La importancia de las correcciones

Por todo ello es indispensable preparar esta prueba desde el principio y cómo se merece. Y la mejor forma de prepararse para algo es simular en todos los sentidos las condiciones de la prueba a la que uno se enfrentará. Hay muchas personas que no se enfrentan a un comentario o ejercicio práctico hasta el día D. Grave error. Esa es la receta acabada para que ese día surjan los nervios, las angustias y con ellas, las equivocaciones funestas. No. Lo que hay que hacer es situarse en las mismas condiciones que tendremos en la oposición desde meses antes de hacer la prueba.

Y es muy importante tener a nuestro lado a alguien que corrija exhaustivamente nuestros ejercicios. Que a cada error nos explique que eso es un error y por qué, de forma que no volvamos a cometerlo. No basta con que un brillante preparador nos enseñe lo bien que hace un comentario de texto; lo fundamental es que haya una voz que nos expliqué en qué hemos fallado concretamente y cómo debemos hacer para superar nuestro error. Pondré el ejemplo que uso siempre y si alguien ha dado clases de esquí lo comprenderá perfectamente. No es lo mismo una clase colectiva en la que el monitor da unas instrucciones verbales a un grupo de veinte personas y se lanza luego montaña abajo haciendo lo que acaba de explicar que una clase individual en la que el monitor nos presta atención solo a nosotros y nos dice rápidamente en qué estamos fallando. Esa es la clave para la mejora y la preparación eficaz. 

Seguir las tendencias de las últimas oposiciones

También es importante seguir las tendencias marcadas por las últimas oposiciones. Tener un histórico con todos los comentarios de las últimas convocatorias en las diferentes comunidades nos hace una idea de la dificultad de las pruebas, del nivel de exigencia de las preguntas que se están poniendo y del tipo de obras que se están seleccionando. Eso nos ayuda a tomar decisiones en cuanto a los temas a estudiar y en cuanto a la forma de preparar el ejercicio.

No fiarse de lo que digan las bases

Sin embargo, yo no aconsejaría a los opositores a creer que la siguiente convocatoria será exactamente igual a la anterior. Ya se han dado casos de cambios en determinadas comunidades que han sorprendido desagradablemente a quienes estaban absolutamente seguros de que la prueba sería de una manera. Nuestro planteamiento en este sentido es ecléctico. Creemos que quien oposita debe aprender un poco todos los modelos de ejercicio posible y luego especializarse o desarrollar más el modelo de ejercicio que se ha dado en los últimos tiempos en su comunidad. Eso le permitirá poder elegir la comunidad para presentarse entre varias y además le prepara a posibles cambios de última hora. 

Curso de comentario Exámenes 18-19

En la actualidad tenemos disponibles dos cursos de comentario. Por un lado, el Curso de comentario Total 2020 en el que se dan diferentes opciones adaptadas a cada comunidad y que es el curso que ya existía desde hace tiempo. Pero acabamos de lanzar un nuevo Curso de comentario Exámenes 2018-19 en el que ofrecemos la posibilidad de realizar ocho ejercicios a elegir de entre los que pusieron las comunidades autónomas en las últimas oposiciones (desde los prácticos de Canarias a los literarios o lingüísticos de Extremadura o Asturias) para que nosotros los corrijamos exhaustivamente dando pautas de mejora al opositor. Además, el curso permitirá consultar las soluciones de los ejercicios reales que no se quieran elegir para realizar. Con este nuevo curso pretendemos dar una alternativa más para la preparación de las oposiciones.



Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter