Maestros de Inglés de Primaria, ni mucho menos la hermana pequeña del currículum

Los maestros de Inglés de primaria comparten con el resto de docentes la gran responsabilidad de formar a los ciudadanos españoles del futuro en igualdad de oportunidades, por ello un sistema de selección como las oposiciones debe asegurar que los mejores obtienen plaza.

¿Por qué son los maestros de Inglés tan importantes?

Muy sencillo, porque saber (dominar) una lengua extranjera, y más concretamente el inglés, abre las puertas a una formación de postgrado internacional, enriqueciendo a los futuros adultos de nuestro país. Del mismo modo, los mercados laborales son más accesibles (o, sencillamente accesibles), el acceso a la cultura en forma de viajes, lectura, y artes menores en versión original no están vetados a los niños cuyos padres no se puedan permitir  un colegio privado (y no hablamos de colegios concertados, sino de los verdaderamente privados en los que la educación bilingüe es una realidad).

¿Es necesario ser nativo para ser un buen profesor de inglés?

Dame un profesor nativo de Latín, o de Matemáticas y te daré uno nativo de Inglés.

Al contrario de lo que parece a simple vista un profesor nativo no necesariamente domina su lengua materna (miremos y escuchemos a nuestro alrededor cómo habla y escribe la gente el español). No todos somos expertos y, desde luego, ser nativo no asegura un conocimiento no sólo de la lingüística y la metodología para enseñarla, sino que lo que es más importante, no conoce la dificultad que entraña aprender esa lengua.

Los maestros son profesionales de la enseñanza con todas las letras. Les avala un grado universitario y, en muchas ocasiones, una especialidad. No hace falta ser nativo: hace falta ser un profesional y hace aún más falta que sean los mejores profesionales los seleccionados para impartir una educación de calidad en igualdad de condiciones y de oportunidades; en el sistema público de educación. Eso sólo se consigue con competencia.

¿Y cómo lo consigo?

Aprobando las oposiciones de maestro de inglés de primaria. Preparándote con ganas y esfuerzo. Aprendiendo, probando, innovando. Sin perder la ilusión. Y estudiando mucho.

Sigue tu sueño y déjanos ser tu viento.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter