Juego de Tronos y las oposiciones de Geografía e Historia

Aprovechando los tiempos que corren, hoy os proponemos desde Opohispania un interesante y rapido repaso. Hablemos sobre por qué Juego de Tronos® y la historia están estrechamente conectados, y como un buen opositor como tú ¡ya debería saberlo! De modo que pongámonos manos a la obra en nuestra lista de similitudes históricas de la obra y sus conexiones con el temario de Geografía e Historia.

La cena negra. Al parecer corría el año de 1440 cuando los enemigos del clan Douglas decidieron que esta poderosa familia debía dejar de ser una amenaza para el reino. De modo que el joven rey Jacob II de Escocia urdió una trampa enmascarada en una invitación al castillo de Edimburgo a una protocolaria cena. Los dos jóvenes representantes del clan Douglas, el conde William y su hermano, murieron decapitados acusados de traición al rey en una trampa perfecta que nos recordará por mucho a la Boda Roja de Juego de Tronos. Así que el buen opositor sabrá que repasar el tema 30: La formación de las monarquías feudales en la Europa occidental. El origen de los estados modernos, es un excelente punto de partida para disfrutar de estos detalles.

El Imperio Valyrio. A pocos se les escapará que las ruinas que pueblan el continente imaginario de Poniente guardan sospechosas similitudes con las ruinas de nuestro Imperio Romano. Las alusiones al progreso pasado (tanto cultural como tecnológico), al nacimiento de la Edad Oscura con la caída del imperio y la llegada de Aegon I, así como las múltiples similitudes entre el fuego Valyrio y el fuego griego, nos deben servir para intuir que R.R. Martin pensaba en la historia a la hora de escribir sus novelas. De modo que el intrépido opositor deberá valorar todas estas pistas preparando nuestro tema 25: La civilización grecolatina, que de seguro le valdrá para hallar otros parecidos escondidos.

La muerte de Jon Snow. Sin dejar el mundo antiguo, el opositor sagaz se habrá percatado de la siniestra conexión que guarda el joven Stark, Jon Nieve, con el cónsul Julio César. Como César en el Senado, Nieve muere apuñalado en la entrada del castillo del que es señor, en una suerte de Idus de marzo que con las puñaladas de los conspiradores esconde tras de sí un parecido, que seguro no dejaras pasar repasando el tema 25: La civilización grecolatina.

Joffrey Baratheon y la Guerra de los cinco reyes. Pero sin duda la conexión estrella de esta saga con nuestro temario, y con la historia en general, nace de la trama central de las novelas: La Guerra de los cinco reyes. A nadie escapa el parecido entre la familia Lannister y la casa de los Lancaster, así como entre la casa York y la casa Stark. De igual modo un avispado opositor como tu habrá detectado la escalofriante conexión entre el rey Joffrey y el rey Eduardo de Lancaster hijo del rey Enrique VI. La Guerra de las dos rosas es, por tanto, una buena forma de recordar que los temas 30 y 32: La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI, no deben pasar desapercibidos en nuestro plan de trabajo.

Es una buena oportunidad para que te unas a nosotros y nos dejes ayudarte en la preparación de las próximas oposiciones de Geografía e Historia. Ya lo sabes detrás de un buen docente, siempre hay una gran historia que contar, déjanos participar de la tuya.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter