¿Cómo serán las oposiciones de 2024 y 2025?

¿Cómo serán las oposiciones de 2024 y 2025?

Photo by Stefan Gessert on Unsplash

Oposiciones: plazas de reposición para los próximos años

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, las mesas sectoriales son las reuniones periódicas que realizan las consejerías de Educación con los sindicatos. Pues bien, según van transcurriendo las semanas van apareciendo más informaciones sobre las mesas sectoriales de las diferentes comunidades autónomas. En algunas de ellas la situación y el futuro de las oposiciones aparece claro y despejado, mientras que en otras esto no es aún así, con la consiguiente incertidumbre para las personas que preparamos las oposiciones. En algunas autonomías se está hablando de que en 2023 se den las oposiciones por vía 2 posponiendo las oposiciones para las plazas de reposición para 2025. Recordemos que por la vía 2 van las llamadas plazas de regularización y por la vía 3 van las plazas de reposición, que son aquellas que se ofertan porque un funcionario se ha jubilado. De estas últimas va a haber muchas en los próximos años pues los sindicatos calculan que en los próximos cinco años se jubilarán más de cien mil docentes. Hay que recordar que casi todos los docentes se jubilan a los sesenta años y hay toda una generación (la mía) que está a las puertas de la misma.

¿Cómo serán las próximas oposiciones?

Ahora bien, ¿cómo serán esas oposiciones? Pues como en tantas ocasiones, todo dependerá de los resultados electorales. Como siempre decimos, nuestros patrones son los políticos y por ello la política es un factor decisivo en nuestro futuro. ¿Y cuál es la evolución que nos espera en los próximos dos años y cómo puede esto afectar a las oposiciones? Pues, desde luego, no tenemos una bola de cristal ni somos adivinos, pero este año cumplimos treinta años siguiendo las oposiciones en España y eso nos da un punto de experiencia que nos puede resultar útil. Por otro lado, como ahora señalaremos, hay informaciones en prensa que nos dan pistas sobre lo que puede ocurrir. 

¿Cuándo son las elecciones autonómicas?

El 28 de mayo de 2023 habrá elecciones en todas las comunidades autónomas, exceptuando Galicia (2024), Comunidad Vasca (2024), Cataluña (2025), Andalucía (2026), y Castilla y León (2026). Esto quiere decir que para las oposiciones de 2023 estos resultados no tendrán ninguna influencia, pues esas oposiciones ya estarán convocadas, pero sí para las oposiciones de 2024, pues si hay cambios en los gobiernos autonómicos, esto puede afectar a las oposiciones. No es lo más probable, pues hay acuerdos con los sindicatos, pero no es imposible que comunidades que no piensan convocar en 2024 por vía 3 sí lo hagan. De hecho, algunas comunidades gobernadas por socialistas o populares ya han anunciado que en 2024 no habrá oposiciones de secundaria. Esto sí podría cambiar. En este sentido, es importante conocer cuáles son las alternativas que plantearán las diferentes fuerzas políticas y estaremos atentos, como siempre, a comentar en nuestra página los diferentes programas electorales.

El plan del Gobierno para  las oposiciones de 2025

Y luego hay una fecha decisiva, que son las elecciones de diciembre de 2023 (o enero de 2024, si es que Sánchez decide apurar su mandato), pues ahí es donde se dilucidará cómo serán las oposiciones de 2025. De hecho, el anterior ministro de  Política Territorial y Función Pública (el señor Iceta, que volcado en llevar la tesorería del PSC abandonó sus estudios universitarios) ya anunció que su intención era hacer unas oposiciones más fáciles, en las que se sustituya la memoria por las habilidades prácticas, no resulten costosas de preparar para que los opositores no tengan que gastar dinero ni tiempo en preparadores y esto ya se ha trasladado a varias oposiciones. Ayer de hecho, salía una noticia en El Mundo («Función Pública comienza a aplicar sus oposiciones ‘light'») en la que los funcionarios se quejaban de que con el nuevo sistema del Gobierno, la calidad del funcionariado se va a resentir y mucho (y más cuanto más cualificados sean los puestos).De hecho, en el artículo señalaban dos inspectores de Hacienda señalabra “que la aplicación de los nuevos criterios va a derivar en un peor servicio público” y consideraban  que la parte memorística es fundamental para, por ejemplo, desarrollar las tareas propias de su cargo. La memoria es la base de todo. El problema es que los que están manejando esto no han estado nunca en la Función Pública ni han desarrollado estas tareas”, sentenciaban

¿Cómo serían las oposiciones de Educación?

El Gobierno ya incluyó en la LOMLOE un artículo en el que comprometía en el plazo de un año a proponer unas nuevas oposiciones educativas. No lo ha cumplido pero sí tiene los plabes avanzados y, de hecho, hay un borrador de un nuevo temario. Las líneas maestras de las nuevas oposiciones, siguiendo la lógica de los últimos procesos de regularización, las actuaciones del Gobierno en y las políticas desarrolladas por el PSOE en los últimos cuarenta años nos inducen a pensar que lo más probable, si vuelve a encabezar Sánchez el Gobierno de España, es que se modifique el temario simplificándolo y en las nuevas oposiciones tengan mucho más peso las líneas pedagógicas del constructivismo, suprimiendo probablemente la prueba del comentario  potenciando la programación. Eso gusta a sindicatos y es la base del ED 270/2022 que aprobó el Gobierno en abril. Si el PSOE gana las próximas elecciones, tendrá tiempo sobrado para llevar a cabo sus planes.

¿Y si gana el PP?

Si el PP dirige el Gobierno, la cosa será distinta porque se encontraría en enero de 2024 con que tiene que derogar la LOMLOE y proponer una nueva ley educativa. De hecho, ya han afirmado varias veces que lo harán. Y muy probablemente, si intentan consensuar una nueva ley (y aunque no lo hagan) eso les lleve un esfuerzo ímprobo que se alargue más de un año, con lo que vemos difícil que se modificasen las oposiciones para 2025. Es decir, creemos que serán iguales a las actuales.

Las oposiciones 2023 son una oportunidad que no hay que desaprovechar

En todo caso, como dice el refrán español, “más vale pájaro en mano que ciento volando”. Las oposiciones de 2023 son una oportunidad que no podemos desaprovechar. Hay muchas plazas y ya están convocadas. En la política, las cosas pueden cambiar muchísimo.  Estas oposiciones son seguras. La alternativa segura, siempre, es la preparación. Hay una plaza para ti. ¡A por ella!

Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter