Análisis de la convocatoria de oposiciones de Castilla La Mancha 2023 

Análisis de la convocatoria de oposiciones de Castilla La Mancha 2023 

Con bastante antelación antes de abrir el plazo para inscribirse, Castilla-La Mancha publicó ayer lunes 12 de diciembre su convocatoria de oposiciones para 2023. Nuevamente (como en Navarra y Canarias) es un concurso-oposición por la vía 2 marcada por el  RD 270/2022, por lo que no incluye pruebas eliminatorias, ni ejercicio práctico ni programación. Se trata, como ya hemos analizado en entradas anteriores, del camino que ha elegido el Gobierno (había otros) para solventar el problema de las altas tasas de interinidad en la educación pública. Por cierto, que Murcia, Ceuta y Melilla también han anunciado ya oficialmente que sus oposiciones serán siguiendo esta misma vía. Esperamos sus convocatorias en las próximas jornadas.

¿Qué posibilidades reales tengo en la convocatoria?

Hay personas que me escriben o me llaman para pedirme consejo en relación con sus convocatorias. “¿Me presento por vía 2 o me voy a otro sitio con vía 3?” “Me han dicho que los interinos no estudian…”  Es muy complicado responder a esta pregunta, pues no tenemos una bola de cristal y no sabemos qué van a hacer los interinos de larga duración. Es verdad que no suelen estudiar por muy variadas razones (cada uno tiene la suya), pero es cierto que simplemente haciendo la unidad didáctica más o menos bien y sacando un punto o dos en el tema, están dentro. 

El baremo de las oposiciones es el que es

Lo que no puedes es engañarte. Mira el baremo. Si un interino con todos los puntos saca un 5,5 en el examen (y sacar un 5 será fácil para todo el mundo) ya tiene una puntuación de 7,3 puntos globales debido a la ponderación. Tú, sacando un 10, tendrás 6 puntos más tres puntos de méritos (si tienes el tope de puntos por méritos académicos más el punto de otros méritos) que equivaldrán a 1,2. Nota global: 7,2. Lo vemos mejor en esta tabla.

 Interino Opositor sin antigüedad
Nota Oposición5,510
Nota ponderada (*0,6)3,36
Baremo Antigüedad70
Baremo Méritos académicos22
Baremo Otros Méritos académicos11
Total Baremo103
Nota Concurso (*0,4)41,2
Nota Global7,37,2

¿Habrá plazas para los que no somos interinos?

Antes de hacer cualquier pronóstico, lo primero que hay que plantearse es: ¿cuántos interinos y qué puntuación hay en la lista? ¿cuántas plazas se convocan? A partir de ahí podemos trazar una perspectiva. Por ejemplo, en Castilla La Mancha hay 90 plazas de Lengua. Si en la lista hay 180 interinos con diez años de antigüedad, un opositor sin ella tendrá muy pocas posibilidades, pero si solo hay 60 interinos con mucha antigüedad,  quedarán plazas bastantes disponibles.

¿Entonces me presento aunque no sea interino?

Esta pregunta es importante. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, si no eres interino o tienes pocos puntos, lo ideal es que te presentes en Madrid o en Andalucía en 2023, pues en sus convocatorias habrá pruebas eliminatorias y será una oposición más difícil, con lo que no todos los interinos podrán sumar sus diez puntos de antigüedad. Pero si, por razones personales, no puedes hacerlo; claro que debes presentarte porque, como verás más abajo, se abre una puerta para entrar en las listas de interinidad que no debes desdeñar. Muchos de los que ahora somos funcionarios, yo mismo, entramos así en el sistema. Primero metiendo un pie como interinos y luego metiendo el otro, aprobando las oposiciones.

Atención a la convocatoria

Te presentes a esta convocatoria o a otra, lo cierto es que debes leer siempre las bases con total atención. Ha habido personas que no lo han hecho y se han creído, por ejemplo, que si llegan tarde al examen o no entregan los papeles en plazo no pasará nada como si fuera un instituto. Y esto no es así. El Estado tiene normas y plazos muy rígidos y si no las cumplimos nos expulsarán del proceso. Como digo siempre: apréndete bien las bases porque ese tema te cae con toda seguridad. 

 Castilla La Mancha
Número de plazas LCL 90GH 60
Fecha de presentación de solicitudesDesde el 12 de enero de 2023 al 31 de enero de 2023
Fecha de examenNo viene indicada
Tasas41,79 € 
Inclusión en listas de interinidadLos participantes en el proceso selectivo que no formen parte de la bolsa de trabajo ordinaria de la especialidad por la que se presentan, pasarán a integrarse en dicha bolsa si obtienen una calificación igual, o superior, a cinco puntos sobre diez en la primera parte (parte A) de la prueba de la fase de oposición del proceso selectivo de ingreso convocado por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Asimismo, podrán integrarse en la correspondiente bolsa si, no habiendo alcanzado 5 puntos en la parte A de la prueba, hubieran obtenido al menos 5 puntos en la calificación final de la prueba del proceso selectivo. En todo caso deberán presentar la documentación acreditativa de méritos a efectos de su baremación en las condiciones reguladas en la presente convocatoria. Se crearán bolsas de reserva con aquellos participantes que no formen parte de la bolsa de trabajo de la especialidad por la que se presentan (por no haber obtenido en el proceso selectivo de ingreso convocado por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha la calificación necesaria para integrarse en la bolsa ordinaria), ordenadas exclusivamente por la nota obtenida en el correspondiente proceso. 
Duración y valor de la parte A (tema) Dos horas (50% de la calificación)
Duración y valor de la parte B (unidad didáctica)Media hora y 50% de la calificación
Filtros discriminatoriosNo hay.
Duración ejercicio práctico  No hay. 
Valor unidad y programación segunda parteValoración global de 0 a 10 puntos.
ProgramaciónNo hay
Unidad didácticaLa preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la especialidad a la que opta el aspirante. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. 
Exposición oralEl aspirante dispondrá de 45 minutos para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de la exposición. La unidad didáctica se prepara ante el Tribunal en el tiempo estipulado y se entrega al Tribunal, una vez realizada su presentación, exposición y defensa, formando parte del expediente del proceso selectivo. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá una duración máxima de 30 minutos.  

Hay un elemento en esta convocatoria que nos ha dejado helados.

Indefinición de la unidad didáctica

Es increíble la formulación de las bases. Como podemos ver más arriba, ni se indica con qué currículo (LOMCE o LOMLOE) ha de prepararse. Y además se indica que ha de prepararse “ante el Tribunal”, lo cual parece, directamente una locura. ¿Qué quiere decir eso? Esperemos que en las próximas semanas se aclare este apartado, pero nos parece fatal que en una convocatoria de oposiciones no aparezca un anexo (o dentro del propio articulado) donde se explique cuáles van a ser los elementos concretos que deben integrar la unidad, cuál puede ser su extensión y, sobre todo, cuáles van a ser los criterios de evaluación de los tribunales. Es increíble a que en un proceso donde nos jugamos tanto se pueda actuar con tanta ligereza por parte de los dirigentes de la Consejería de Educación. ¿Ineficacia? ¿Falta de preparación? No nos lo explicamos, francamente. Y tampoco entendemos cómo los sindicatos, que siempre están velando “por la calidad de la enseñanza pública” no hayan puesto el grito en el cielo ante este atropello.

Castilla La Mancha es reincidente contra los opositores

Y es que llueve sobre mojado, porque en 2021, esta comunidad modificó sus ejercicios prácticos de forma radical sin avisar. Los opositores se prepararon para contestar una batería de ejercicios sobre varios textos entre los que podían elegir y se encontraron con un texto único con cinco preguntas cada cual más confusa que la anterior, lo que a nosotros nos olió bastante mal.

¿Y si no se concreta? ¿A quién beneficia esto?

Como decimos, esperemos que en las próximas semanas se arregle este problema. Si no se dijera nada nuevo, lógicamente, querrá decir que los tribunales harán lo que les venga en gana y cada uno actuará de forma independiente o bien, de forma unitaria, pero sin que los opositores sepan qué se les viene encima. Rogamos a los sindicatos que, por una vez en su vida, se pongan manos a la obra.  

Hay una plaza es para ti

En todo caso, y hasta en las peores circunstancias, hay que mirar con optimismo el futuro. Puede que estés en condiciones de obtener la plaza y en este caso hay que morir estudiando. Puede que sea la primera vez que te presentas y estas noticias sean un jarro de agua fría. Pero en ambos casos, debes escuchar esto: en las oposiciones ha habido años buenos y otros malos y hasta en los peores  (y yo y muchas otras personas los vivimos en los noventa del siglo pasado con convocatorias de menos de diez plazas), hay motivos para la esperanza. Las oposiciones son y serán una travesía de larga distancia en la que el que persiste vence. A esto es a lo que se te convoca. Y si eres capaz de resistir con el rumbo fijo, al final el viento te acabará favoreciendo y llevándote a puerto. Seguro.

Saludos y ánimo 

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google