Análisis de la convocatoria de oposiciones de Baleares 2022

Análisis de la convocatoria de oposiciones de Baleares 2022

La comunidad autónoma de las Islas Baleares publicó el 30 de noviembre su convocatoria de oposiciones para el año 2022, con una oferta de 286 plazas para secundaria y 470 para maestros. Como siempre, hoy la analizamos en www.opohispania.com.

Hay que tener muy presente siempre, que la pesada maquinaria del Estado siempre se rige por leyes y plazos. Es por ello imprescindible para quienes se presenten leer detenidamente las bases porque este tema nos cae con toda seguridad. Nosotros solo planteamos aquí los rasgos básicos de la misma.

 Islas Baleares
Número de plazasLCL 15GH 30
Fecha de presentación de solicitudesDel 19 de enero hasta el 7 de febrero de 2022
Fecha de examenA partir del 25 de junio de 2022
TasasNo se especifican exactamente.
Inclusión en listas de interinidadNo.
Valor tema y ejercicio práctico50% cada una de las partes
Filtros discriminatoriosSí, pues hay que acreditar el dominio de la lengua catalana. 
Duración ejercicio práctico  (A)No se indica exactamente.
Valor unidad y programación segunda parteEsta segunda prueba se valora globalmente de 0 a 10 puntos.  
ProgramaciónLa programación didáctica se hará de acuerdo con la normativa vigente sobre ordenación curricular (anexo 5), y de acuerdo con las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación y Formación Profesional para el curso 2021-2022. Todo el contenido de la programación didáctica tendrá una extensión máxima de 60 páginas (anexos incluidos), en formato DIN-A4. No es computable la portada, en la que se consignarán: núm. de DNI, nombre y apellidos del aspirante y el cuerpo y la especialidad a la cual se opta. Todo el contenido de la programación se tiene que presentar con interlineado de 1,5, letra tipo Times New Roman o Times, de 12 puntos de tamaño sin comprimir. Este formato y tipo de letra se exige en toda la programación, excepto en los títulos, números de página y portada. Si se incluyen tablas o gráficos, el interlineado puede ser simple y la letra, Times New Roman o Times, como mínimo de 10 puntos sin comprimir en la respectiva tabla o gráfico. No podrá contener hipervínculos. En el supuesto de que el aspirante, en la elaboración de la programación didáctica, no se ajuste a las especificaciones indicadas en el párrafo anterior se procederá a aminorar hasta un punto la valoración global de la segunda prueba. En el resto de especialidades, la programación didáctica tiene que ir dirigida a un curso de educación secundaria o bachillerato. Las programaciones incluirán, como mínimo: una introducción; una contextualización; la adecuación y la secuenciación de los objetivos específicos de la materia; la secuencia de los contenidos; los métodos pedagógicos; la distribución del tiempo y el espacio; las actividades de ampliación y de refuerzo; los criterios de evaluación y de calificación; los estándares de aprendizaje evaluables; los elementos transversales tratados; los materiales y recursos didácticos que se utilizarán; los procedimientos de apoyo y de recuperación; las estrategias y los procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje; las actividades complementarias y extraescolares; la contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave, y las medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.  
Unidad didácticaEn la elaboración de la unidad didáctica se tienen que concretar, entre otros, los objetivos de aprendizaje que se pretenden conseguir, las competencias o capacidades que se desarrollan, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se quieren plantear en el aula y los procedimientos de evaluación, así como la atención a la diversidad.  
Exposición oralPara la preparación de esta segunda prueba (parte A y parte B) el aspirante dispone de una hora y puede utilizar el material aportado por él mismo que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior. Por lo tanto, no se pueden utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático. Y contará con un periodo máximo de 50 minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y, si procede, posterior debate ante el tribunal, con la siguiente distribución máxima del tiempo disponible: 20 minutos para la defensa oral de la programación, 25 minutos para la exposición oral de la unidad didáctica y, si procede, 5 minutos para el debate ante el tribunal durante el cual el tribunal. Durante el debate el tribunal le podrá plantear preguntas o cuestiones en relación con el contenido de la intervención y la contextualización en situaciones concretas de aula o de contenido práctico. En la exposición de la unidad didáctica se puede utilizar el material auxiliar que se considere pertinente, aportado por el aspirante en el momento de realizarla, así como un guion que no excederá de un DIN A4 por una sola cara, y que, al acabar, se entregará al tribunal. En caso de problemas tecnológicos y/o electrónicos el opositor será el único responsable.   

Por lo que se refiere a los ejercicios prácticos la Orden precisa lo siguiente:

Especialidad: Lengua castellana y literatura
El tribunal propondrá dos opciones de prueba práctica de las cuales el aspirante escogerá una. Cada una de las dos opciones de la prueba constará de dos partes:

  1. Un comentario literario y lingüístico de un texto. El comentario deberá integrar el análisis de los rasgos conceptuales, estilísticos, lingüísticos y pragmáticos más significativos del texto.
  2. Elaboración de un texto argumentativo, de una extensión máxima de 300 palabras, en relación al tema planteado por el tribunal.
    El tribunal valorará la técnica del comentario de texto, la coherencia, la cohesión, la adecuación y la corrección gramatical.

Especialidad: Geografía e historia
El tribunal propondrá dos opciones de prueba práctica de las cuales el aspirante escogerá una.
Cada una de las dos opciones de la prueba tiene que incluir ejercicios planteados a partir de un documento histórico (texto, mapa, imagen, gráfico, estadística, etc.), de un geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico, estadística etc.) y de un artístico (documentos iconográficos, imágenes, textos, mapas, planos, gráficos, etc.).

Pasemos ahora a señalar los rasgos que nos parecen más llamativos de esta convocatoria:

Modelo LOMCE en las programaciones

Obviamente, al no estar implantado el currículo LOMLOE, se pide que las programaciones sigan el currículo de la LOMCE. La Consejería además señala exactamente cuáles son los decretos en los que hay que apoyarse para hacerla. Esto, lógicamente, nos parece muy acertado.

Prueba y plazas por islas

Este elemento no nos gusta nada, porque supondrá de facto que, sobre todo en las islas pequeñas, los miembros de los tribunales conozcan personalmente a los interinos, lo que, como no puede ser de otra manera, puede afectar a sus calificaciones y la imparcialidad en las pruebas. Nos parece muy nocivo.

Continuidad en la prueba práctica


Por lo que se refiere a la prueba práctica, su formulación es idéntica a la de la convocatoria anterior y, por ello, es de suponer que también durará lo mismo. Esto nos parece bien, pues reduce la incertidumbre entre los opositores y permite preparar las pruebas mejor.


El filtro lingüístico


Como en otras ocasiones, nos parece mal que se impida presentarse a quienes no acrediten el dominio de la lengua catalana por dos razones básicas. Lo primero porque establece de facto una desigualdad en tanto en cuanto quienes sí la dominen pueden presentarse en el resto de España; en segundo lugar, porque impide que los usuarios del sistema sean los mejores de entre todos los profesores de España y no solo entre los mejores que acrediten el dominio del catalán.Y en tercer lugar, porque la lengua mayoritariamente hablada en las Islas es el español.
Una plaza es para ti

En todo caso, como siempre decimos, las oposiciones son un camino largo que siempre nos conduce al éxito, a condición de que persistamos. Puede haber en nuestra travesía mil dificultades, pero lo fundamental es que al final de la misma, alcanzaremos puerto. Una plaza es para ti.

Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter