Finalizan las oposiciones de Cataluña 2021. Lecciones para toda España.

Finalizan las oposiciones de Cataluña 2021. Lecciones para toda España.

Hoy estamos muy contentos. Ayer se publicaron las notas de las oposiciones de Cataluña 2020, que dadas las circunstancias derivadas de la pandemia se acabaron de celebrar ya en 2021. Esta circunstancia coincide con el aumento de la inquietud de muchos opositores en el resto de España, que ven cómo se van reduciendo las semanas que quedan para su examen de oposiciones y se sienten frustrados con el ritmo de su preparación.

Han quedado plazas desiertas en Cataluña

Si hay un titular que destacar por encima de todos es que ha habido plazas desiertas en diferentes especialidades. Más en concreto, en Lengua ha habido un total de 348 aprobados y había 387 libres, por lo que todas las personas que han aprobado la encerrona, han obtenido su plaza. El último ejercicio ha sido suspendido por 67 personas. Otro dato fundamental es que solo se presentaron el primer día a las pruebas aproximadamente el 50% de las personas inscritas. Dato muy signficativo también porque indica la magnitud del naufragio.

La alegría del éxito 

Por lo que se refiere a las personas que preparamos nosotros, no podemos estar más contentos, pues el resultado ha sido de un 100% de plazas. ¡Aleluya! Todas las personas que se presentaron a las oposiciones han obtenido su plaza. Yolanda Rodríguez Gotor, cuya peripecia nos contó la semana pasada, ha obtenido su plaza y otras cuatro opositoras están en el mismo caso. ¡Enhorabuena a todas ellas! No hay nada más gratificante para nosotros que compartir una noticia así con todo el mundo.

Lecciones de las oposiciones catalanas para toda España

Como decíamos al principio, estos resultados se conocen en un contexto en el que muchísimas personas están sufriendo lo indecible para llevar a cabo su preparación. ¿Cuántas personas han visto alterada su rutina diaria por causa de la enfermedad? ¿Cuántas horas se han perdido atendiendo a familiares? ¿Cuántas horas se han perdido preparando clases y adaptándose a los institutos de destino? ¿Cuántas personas han visto modificada su vida y han tenido que cambiar de domicilio incluso varias veces? Muchísimas. Nos atrevemos a decir que no existe el opositor en España que no se encuentre en alguna de las situaciones que acabamos de describir. En Cataluña también ha ocurrido y esta es la base que explica lo que ha ocurrido.

Estas oposiciones son una gran oportunidad

Todas las oposiciones son diferentes, pero estas oposiciones son las más especiales que yo he vivido como preparador y quizá las que más me han motivado en mi trabajo, porque en estos momentos transmitir ánimo y aliento a quienes preparo es algo fundamental. Me explicaré. Esto siempre es así, pero ahora se da la circunstancia de que las fuerzas están más disminuidas entre los opositores que nunca y la diferencia entre encarar con fe y de forma optimista el futuro y no hacerlo así es decisiva. Hoy hay muchos opositores que llevan diez temas y creen que llevan pocos. Hoy hay opositores con lagunas en el comentario y en la programación y creen por eso que van a suspender con toda seguridad. Craso error como ya hemos dicho muchas veces. Incluso una persona que empiece hoy su preparación tiene posibilidades. Una oposición es siempre la competencia entre personas y esta oposición es un verdadero temporal donde muchas personas están naufragando. Quienes consigan mantener el barco a flote y llegar a puerto, aunque sea sufriendo cada día, pueden obtener su triunfo.

La realidad nos da la razón

Para mí es un verdadero orgullo que algunas de las personas que hoy disfrutan de su plaza tuvieran confianza en mí y en mis palabras y, a pesar de que estaban al límite, hicieran un esfuerzo más hasta completar la oposición. Estas situaciones dramáticas no las había vivido con tanta intensidad nunca porque nunca antes había habido tal temporal en la travesía de los opositores.

Cuando desfallezcamos, fe y razón

Por favor, no abandonemos, no perdamos la fe. En mitad de un temporal, en mitad de un naufragio, sobreviven quienes tienen la fe en su salvación y resisten y combaten la furia del mar con la determinación de quienes quieren vivir. Ese es el espíritu que hay que mantener. Una hora de estudio nos acerca a la meta. Un tema más es un tema más para el examen. Un comentario más es un comentario más que nos lleva al triunfo. Una unidad más es una unidad más para mostrar al tribunal. Miremos lo que podemos conseguir y no lo que nos falta. No hay que ser perfecto, hay que llegar a puerto. Como sea. Pero llegar. La razón también nos ayuda. Ahí tenemos a Yolanda y al resto de nuestras opositoras para demostrarlo.

Y por todas estas razones, debes tener la seguridad de que una plaza es para ti.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter