Bitácora de las oposiciones 5/2021: Las buenas noticias de Cataluña

Bitácora de las oposiciones 5/2021: Las buenas noticias de Cataluña

Photo by Johnny killroy on Unsplash
Photo by Johnny killroy on Unsplash

Como sabemos, las oposiciones de Cataluña son las únicas que comenzaron su realización en 2020. La Administración había decidido que la primera prueba fuera la defensa de la programación, dejando para más adelante el tema y el ejercicio práctico. En cuanto a la fecha, , se retrasaron a septiembre de 2020 y se desarrollaron durante cuatro semanas aproximadamente, debido a que los cien opositores que, aproximadamente, componían cada tribunal, no hacían una prueba simultánea, sino que iban exponiendo, lógicamente, de forma correlativa.

456 plazas en la oposición de Lengua; 418 aprobados. Habrá plazas desiertas.

El 21 de octubre se hicieron públicas las calificaciones de esta primera prueba. El primer dato importante: hay menos aprobados que plazas. Es decir, se ha vuelto a producir la misma situación que en 2018 en algunas autonomías. Este es un dato fundamental que no podemos olvidar… Todas las personas que aprobaron su encerrona, independientemente de si eran interinas o no, bastará con que saquen un 5 en la otra parte de la oposición para que obtengan la plaza. ¿Por qué ocurre y vuelve a ocurrir esto en una prueba que consistía en defender una programación que llevamos preparando desde hace meses? Me remito a mi artículo de la semana pasada: ¿Por qué suspende tanta gente las oposiciones? Y un apunte: todos los interinos saben que su plaza está garantizada hagan lo que hagan en las oposiciones. ¿Sería lo mismo si las listas de interinos se organizaran según las notas de las oposiciones? Estudiemos, por favor. Preparémonos, por favor. Lo tenemos en nuestra mano. Hagámoslo.

Éxito de Opohispania en estas oposiciones

Los datos estadísticos son que todas las personas que preparamos en Opohispania y se presentaron a la prueba la han aprobado (100%). Desde aquí quiero reiterarles la enhorabuena que les he dado en privado. Pueden estar muy orgullosas de su esfuerzo. Yo, como preparador, estoy realmente feliz. No hay nada que nos haga más felices que ver cómo consiguen los objetivos las personas que preparamos. De estas personas, todas mujeres, el 60% no eran interinas y el 40% sí. La lección es evidente: En primer lugar, quienes consiguen prepararse bien, pueden aprobar. En segundo lugar, es posible obtener la plaza a la primera. Nuevamente, los datos demuestran lo que planteábamos en el artículo de la semana pasada es correcto.

También ha habido otras personas que, desgraciadamente y por razones personales no se han presentado finalmente. Lo siento muchísimo. Pero muchas veces, como muy bien sabemos todos, la vida no nos resulta sencilla y la preparación tropieza con mil obstáculos vitales que no podemos esquivar. Pero creo que de los datos comentados antes debemos aprender todos. Es posible para los no interinos obtener su plaza. Estoy seguro de que en las próximas oposiciones tendrán su oportunidad y lo conseguirán.

El 9 de enero será el día D

Ahora se ha anunciado que la prueba definitiva, consistente en el tema y un comentario al que se añade un supuesto práctico, será el 9 de enero si las condiciones de la pandemia lo permite. Se trata de exprimir nuestro tiempo para preparar ese último obstáculo de la forma más minuciosa posible. Eso es lo que van a hacer nuestras opositoras. Espero que ese 9 de ebero salgan satisfechas de su esfuerzo. Estoy seguro de que lo van a conseguir. Les deseo a ellas y al resto de las personas que se presentan la mayor de las venturas.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter