¡Ponte a prueba! 30/2020 (Solución). Ejercicio Práctico Geografía e Historia.

Volvemos otro lunes más con la respuesta al último ¡Ponte a prueba!. No debe haber muchas dudas al respecto pero por si acaso despejamos dudas. Se trata de un fragmento de la primera regulación de la jornada laboral en España.

El famoso decreto es de 1919 fue precedido de una huelga que duró 44 días, provocó la paralización total de la ciudad de Barcelona y de buena parte del territorio catalán. Supuso además, la detención de hasta 3.000 personas trabajadoras y el asesinato de sindicalistas. Estas famosas jornadas de huelga denominadas “la canadiense” deben su nombre a la la principal empresa productora de electricidad de Cataluña, Riegos y Fuerzas del Ebro SA (la anterior a FECSA), conocida como “la Canadiense”. Cuando la empresa cambió las condiciones de trabajo del personal de facturación y se sucedieron los primeros despidos, la protesta local que había comenzado en “La Canadiense” acabaría convirtiéndose en una huelga general.

El clima de presión generalizada empujaron al gobierno en abril a decretar la jornada de 8 horas en España. Fue el primer decreto de estas características a nivel mundial. El 3 de abril de 1919 el presidente del gobierno Álvaro Figueroa, conde de Romanones, firmó el decreto que fijó como máxima la jornada laboral de 8 horas y reconocía a los sindicatos con capacidad para la negociación. Con estos interesantes datos nos despedimos este lunes. Volvemos el viernes con otra prueba semanal. ¡Feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter