¡Ponte a prueba! 11/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

¡Ponte a prueba! 11/2021 (Solución). Ejercicio práctico de Geografía e Historia

Ya es lunes, y como cada semana volvemos para resolver nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. El pasado viernes os sorprendíamos con un fragmento misterioso que hablaba sobre reparto de tierras, reforma agraria, pobreza rural, etc.

Antonio Díaz adelantaba en nuestro Facebook que el periodo era el de las desamortizaciones de los años 30 en el siglo XIX español. Sin embargo nadie ha recordad al autor de este fragmento. Se trataba del parlamentario Álvaro Flórez-Estrada. Este ilustre político asturiano fue uno de los azotes de la reforma liberal planteada con las desamortizaciones. Entendió mejor que nade la amplitud del problema planteado y la importante oportunidad histórica que se estaba echando por el sumidero.

El 28 de febrero de 1836 publicó en el diario El Español un breve pero denso artículo titulado Del uso que debe hacerse de los bienes nacionales en el que establecía su propio programa desamortizador: se declara partidario de la desamortización pero no como medio para liquidar la deuda pública, sino para iniciar la necesaria reforma agraria tal como habían establecido ya los ilustrados del XVIII.

El modelo era la legislación desamortizadora del duque Leopoldo de Toscana de 1769. Por eso habla constantemente de enfitéusis, como medio para generar una verdadera reforma agraria que afectara al grueso de la sociedad. La de Flórez-Estrada fue una de las pocas voces críticas de su tiempo y cuyo legado resuena todavía en la historiografía sobre la revolución industrial en España.

Confiamos haber estado a la altura de nuestros seguidores. Volveremos el viernes con más. Feliz semana.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter