¡Ponte a prueba! 11/2021. Ejercicio práctico de Geografía e Historia

Ya estamos de vuelta como cada viernes para proponeros un nuevo reto semanal de nuestro ¡Ponte a prueba!. Nuestros fieles seguidores en redes ya saben que cada semana os proponemos un ejercicio tipo de la fase de prácticas de Geografía e Historia con el objetivo de que retéis vuestra pericia y vuestro instinto en este tipo de exámenes.

Esta semana volvemos con historia y os proponemos un fragmento de un documento original. El reto consiste en identificar al autor, el periodo y si es posible afinéis el año. Ahí os dejamos el fragmento. Volveremos el lunes con la solución. Feliz fin de semana.

“Con el plan de venta, todas las clases de la sociedad quedan altamente perjudicadas (…). En cambio con el sistema enfitéutico, todas las familias de la clase proletaria serían dueñas del dominio útil de la tierra que cultivasen, y, por consiguiente, interesadas en sostener las reformas y el trono (…), pues en ellas verían cifrado su bienestar. Por el contrario, el sistema de vender las fincas, hará la suerte de esta numerosa clase más desgraciada, les hará odiosa la reforma y el orden existente de cosas (…). Los arriendos de bienes pertenecientes a conventos y a familias de la antigua nobleza eran generalmente los más equitativos por el hecho mismo del mucho tiempo que había transcurrido desde su otorgamiento; los nuevos compradores de fincas pertenecientes a conventos por lo general ha subido la renta. Esta subida de la renta, que infaliblemente tendrá lugar, hará que los pueblos detesten las nuevas reformas por las que se traspasan a otras manos los bienes, por los que cuando pertenecían a los conventos pagaban un canon mucho más moderado.”

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter