Buenas noticias en la convocatoria de oposiciones de Madrid 2021

Buenas noticias en la convocatoria de oposiciones de Madrid 2021

La Comunidad de Madrid publicó el pasado martes 26 de enero una importante resolución en la que modificaba algunos aspectos de la convocatoria de oposiciones del año pasado. Nos parece una resolución importante, no solo para las personas que se planteen opositar en Madrid, sino para todos los opositores, pues es posible que algunas de las decisiones que aquí aparecen sean adoptadas por otras comunidades autónomas. Vamos a pasar revista, por tanto, a lo más sobresaliente de esta RESOLUCIÓN de 20 de enero de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se modifica la Resolución de 11 de marzo de 2020, que convocaba las oposiciones de 2020.

Plazo de presentación de solicitudes y fecha de examen

Lo primero importante es que se abre un nuevo plazo para presentar solicitudes, que comenzó ayer y finalizará el 23 de febrero, así que si alguien desea presentarse, debe leer las bases y hacerlo más pronto que tarde. En lo que se refiere a la fecha del examen, esa jornada a la que llamamos en Opohispania día D, será no antes del 19 de junio. Ojo a esta fecha, porque es la que se está perfilando como favorita para todas las comunidades.

Importante incremento de plazas de Lengua Castellana y Literatura

Lo primero que llama la atención es que en el primer artículo de esta resolución se incrementan en 797 el número de plazas convocadas, llegando a las 3.700. Por lo que se refiere al área de Lengua Castellana y Literatura, el aumento es de 96 más sobre las 367 previstas, lo que supone un aumento del 26% . En Geografía e Historia (oposición que preparamos también en Opohispania), el aumento es menor, pues solo son 13 plazas más sobre las 235 convocadas inicialmente. Lo vemos mejor en esta tabla:

 Plazas 2020Plazas 2021Incremento%
Geografía e Historia235248135,53
Lengua Castellana y Literatura3674639626,15%

Sobre la posibilidad de justificar la no asistencia al ejercicio

El artículo quinto alude a la posibilidad de que, si un opositor no comparece a los exámenes, pero tiene causa justificada previamente, pueda realizarlos en otra fecha. Mucha atención a esto, porque en las recientes oposiciones de Cataluña, desarrolladas este mismo mes, ha habido opositores que por estar enfermos de coronavirus o por otras causas médicas alegadas con anterioridad al ejercicio, hicieron otro examen diferente del tema y del práctico en una fecha posterior y este artículo da pie a esto. En este sentido, el artículo ya aparecía en las bases de 2020 y ahora simplemente se ha cambiado una coma de sitio.

Ha de seguirse el currículo LOMCE en las programaciones

El artículo sexto realiza una importante aclaración en relación con las programaciones. En primer lugar, aclara que la normativa y el currículo tomados como base para la elaboración de la programación didáctica serán los que estén en vigor al finalizar el plazo de solicitudes; es decir, los de la LOMCE, pues el currículo de la LOMLOE todavía no ha sido ni siquiera elaborado. 

Una programación sin alusiones a la pandemia

Por otro lado, también este artículo sexto realiza una importante aclaración en relación con la pandemia. Son muchos los opositores que se están planteando incluir en la programación alusiones a los cambios que la pandemia ha forzado en el sistema educativo. Pues bien, las bases de Madrid aclaran que la programación habrá de hacerse atendiendo a un curso académico de carácter presencial sin aludir “a las circunstancias excepcionales de crisis sanitaria”. A pesar de ello, aclara, sí se pueden incluir “medidas metodológicas, recursos didácticos adaptados a la impartición de la enseñanza telemática, siendo estimados por el tribunal en los criterios de valoración referidos a la metodología y empleo de las tecnologías de la información y comunicación”.

Incluir la evaluación de la práctica docente en la programación

Atención, porque el artículo séptimo también modifica el Anexo VIII de las bases en su parte B, incluyendo entre los elementos a integrar en la programación, la evaluación de la práctica docente. Muy importante, por tanto, no olvidar este punto e incluirla en el apartado de evaluación de nuestra programación junto a los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluable, criterios de calificación, instrumentos y procedimientos de evaluación.  

Valoración general: una buena resolución

Todos los elementos incluidos en la convocatoria nos parecen positivos, desde el incremento de plazas al hecho de no incluir alusiones a la pandemia o a reconocer la posibilidad de que una persona enferma de coronavirus pueda ver diferido su ejercicio. Se trata de unas buenas medidas para los opositores madrileños que ojalá se reproduzcan en el resto de España. 

Una plaza es para ti

Como siempre, recuerda que presentarse a las oposiciones es una oportunidad única de conocer el proceso aunque no llevemos casi temas, incluso como en mi caso, pues me presenté la primera vez con un solo tema. La experiencia que se gana es muy valiosa para las siguientes ocasiones. Recuerda siempre que, en estas oposiciones, quien persiste, vence. Y por ello, hay una plaza para ti.

Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia y a sus familiares. Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter