Análisis de las convocatorias de oposiciones de La Rioja y Aragón

Análisis de las convocatorias de oposiciones de La Rioja y Aragón

Photo by Pedro Sanz on Unsplash
Photo by Pedro Sanz on Unsplash

En los primeros días de enero, a las convocatorias ya existentes hay que sumar las de Aragón y La Rioja, que redondean un año 2021 pleno de convocatorias en toda España.  Como hacemos siempre en www.opolengua.com realizaremos un sencillo análisis de las mismas. Incluimos la de Aragón, a pesar de que no hay plazas de Geografía e Historia ni de Lengua Castellana y Literatura por su interés para próximas convocatorias.

Lo primero, como siempre, es recordar a los aspirantes que lean atentamente las bases, subrayándolas si es preciso para no perder ningún detalle. También debemos estar muy atentos a los plazos de publicación de la lista de admitidos y excluidos y a todos los demás plazos que indiquen las bases. Eso nos evitará errores que pueden ser irreparables. Las bases son un tema que cae seguro, por lo que debemos prestarle máxima atención.

 AragónLa Rioja
Número de plazas030
Fecha de presentación de solicitudesEntre el 4 y el 25 de febrero19 de enero a 8 de febrero
Fecha de examenSegunda quincena de junioA partir del 15 de junio
Tasas28’90 €32,47 €
Inclusión en listas de interinidadEntrarán en listas quienes superen la prueba de conocimientos específicos 
Valor tema y ejercicio práctico50% cada uno de ellos50% cada uno de ellos
Filtros discriminatoriosNo hay.No hay
Duración ejercicio práctico  (A)No se indicaNo se indica
Valor unidad y programación segunda parteProgramación 40% y unidad 60%Se valorará de forma conjunta de 0 a 10 puntos.
ProgramaciónLa programación didáctica, que será defendida oralmente ante el tribunal, se planteará con una duración de un curso escolar de una de las enseñanzas y niveles en que el profeso- rado de la especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. Estará referida al currículo de la especialidad por la que se participa, estructurándose en unidades didácticas que estarán numeradas, de tal manera que cada una de ellas pueda desarrollarse completa- mente en el tiempo asignado para su exposición. Estos currículos serán los vigentes en la Comunidad Autónoma de Aragón en el momento de la publicación de la presente convocatoria. Sus contenidos deben elaborarse de forma que pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. Además, deberá tener sin incluir anexos, ni portada, ni contraportada, una extensión entre 30 y 60 páginas formato DIN-A4.  Cada aspirante presentará y defenderá oralmente ante el tribunal una programación didáctica. La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y hará referencia a una asignatura, área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, y en su caso, estándares de aprendizaje y competencias clave, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En cualquier caso, la programación contendrá un número de unidades no inferior a doce. Las unidades que la compongan deberán ir numeradas y estarán configuradas de manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. La programación tendrá una extensión máxima de 60 páginas, sin incluir portada, contraportada ni índice. Se presentará en formato DIN-A4 por una sola cara, con letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir y amplitud de interlineado sencillo o superior. Portada, contraportada e índice no estarán sujetos a estas exigencias.  
Unidad didácticaEn la elabo- ración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación y las medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se van a desarrollar. Asimismo, en el caso de unidades didácticas de Educación Secundaria Obligatoria los objetivos y los criterios de evaluación se relacionarán con el grado de adquisición de las competencias clave de acuerdo con el artículo 14.1 de la Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo. Para el caso de Ba- chillerato la referencia se encuentra en el artículo 19.1 de la Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo. Para la exposición de la unidad didáctica, el/la aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de una página de una hoja de tamaño DIN-A4 que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición. En el caso en el que la extensión del guión exceda los límites establecidos, se le retirará a la/el aspirante antes del comienzo de la exposición.En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos que se persiguen con ella, los contenidos, criterios de evaluación y, en su caso, estándares de aprendizaje y competencias clave, las actividades que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. .  
Exposición oralPara la defensa de la programación didáctica o del plan de intervención, el/la aspirante no podrá disponer ni de un ejemplar de dicha programación o plan, ni de cualquier otro material auxiliar, pero podrá utilizar un guión o equivalente que no excederá de una página de una hoja de tamaño DIN-A4 y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición. En el caso en el que la extensión del guión exceda los límites establecidos, se le retirará a la/el aspirante antes del comienzo de la defensa. Se entregará después de aprobar el primer ejercicio.Se iniciará la exposición con la defensa oral de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos. A continuación, se realizará la exposición de la unidad didáctica, sin que pueda exceder de cuarenta minutos. Acabada la exposición, el tribunal podrá plantear preguntas o cuestiones al candidato/a en relación con el contenido de su inter- vención. Este debate tendrá una duración máxima de quince minutos.  El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. Para la exposición, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guion o equivalente, que no excederá de un folio, por una cara, que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.  El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de cincuenta minutos para llevar a cabo su exposición ante el tribunal, en la cual desarrollará sucesivamente la defensa oral de la programación didáctica prevista en la Parte A y la exposición oral de la unidad didáctica prevista en la parte B. A la exposición de cada aspirante podrá seguir, si el tribunal lo estima oportuno, un debate que tendrá una duración máxima de 10 minutos. La prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos

Por lo que se refiere a los ejercicios prácticos la Orden de la Rioja precisa lo siguiente: 

0590 004 Lengua castellana y literatura. 

A partir de uno o varios textos literarios (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario) o no literarios, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Como siempre, señalaremos aquí los elementos que nos han parecido más llamativos de la convocatoria:

Materiales para la exposición

Las bases de La Rioja y de Aragón señalan que el opositor podrá usar en la exposición los materiales que estime oportunos y que aportará él mismo. Esto nos parece bien, pues así se podrá mostrar ante el tribunal el contenido de las actividades, tareas y proyectos de la forma más clara y amena posible, mostrando así el aspirante su manejo de los materiales que luego aplicará en clase con sus alumnos.

Una plaza es para ti

Como siempre decimos, a las oposiciones se presentarán muchas personas que no han estudiado nada, muchas personas que simplemente se apuntan al proceso. Quienes se esfuerzan, quienes persisten, tienen al final su plaza en el sistema. Este es un mensaje de ilusión y de fe. En las últimas oposiciones de Cataluña se ha vuelto a poner de manifiesto la misma idea. Hay que superar cuatro vallas en esta carrera (tema, práctico, programación y exposición oral) y quien las salta en estas circunstancias está muy cerca de la plaza. Estudia, trabaja, esfuérzate. Porque sí haces esto, hay una plaza para ti.

Como siempre también, nuestro recuerdo para las víctimas de la pandemia y sus familiares. 

Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter