Hoy tratamos la convocatoria de Extremadura, comunidad por la que siento especial aprecio pues yo mismo me presenté en ella en la ya lejana convocatoria de 1994, va para treinta años.
Los rasgos centrales de esta convocatoria son los siguientes:
Extremadura | |
Número de plazas | 71 LCL |
Fecha de publicación oficial | 22 de marzo |
Fecha de presentación de solicitudes | Quince días hábiles |
Fecha de examen | Segunda quincena de junio |
Tasas | 37,02 € |
Inclusión en listas de interinidad | No consta. |
Valor ejercicio práctico | 40% el ejercicio práctico y 60% el tema. |
Filtros discriminatorios | No hay |
Prueba práctica escrita (A) | Anexo |
Valor unidad y programación segunda parte | 30% programación y 70% unidad didáctica. |
Programación | Se entrega tras la publicación de notas de la primera parte.
La programación didáctica, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas que deberán ir numeradas, con una extensión máxima de 60 páginas a una sola cara. En ella, el aspirante deberá concretar, según su propio criterio, los subapartados específicos que correspondan (portada, introducción, índice, anexos, bibliografía, desarrollo de las unidades…). El formato de dichas hojas será DIN-A4 escritos a una sola cara, a doble espacio con letra tipo “Arial”, tamaño 12 puntos sin comprimir. En todas sus hojas deberá aparecer el nombre y los apellidos del aspirante y firmarse en la última hoja. |
Materiales para la encerrona | 30 minutos para la defensa y 30 minutos para la unidad didáctica
En la misma, podrá utilizarse material auxiliar, sin contenido curricular, que sirva de apoyo para la citada exposición, que deberá aportar el aspirante, así como un guión o equivalente que no exce- derá de un folio por una sola cara y que deberá entregar al tribunal al término de su exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica. En todo caso, los órganos de selección velarán para que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo. |
Sobre los ejercicios prácticos podemos señalar lo siguiente:
Lengua castellana y literatura:
A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.
Nuestra valoración
La convocatoria extremeña es como otras hermanas suyas de otras comunidades, totalmente continuista y no muestra ninguna variación en relación con la de 2016. Comentaremos ahora sus rasgos más sobresalientes.
Enorme valor del tema
En este sentido, es la única comunidad de España junto con Castilla y León en la que el tema supera en valor al ejercicio práctico. Lógicamente, esto facilita el aprobado, pues todos sabemos que es más difícil realizar la prueba de comentario, siempre más exigente e impredecible, que el desarrollo de un tema, y mucho más cuando se han aumentado a cinco bolas las posibilidades. Con esto, en la práctica, se favorece a quienes tienen puntos de méritos porque al resultar más fácil aprobar, resultará más fácil que puedan hacerlos efectivos y adelantar a sus oponentes.
Un solo comentario
El comentario se realizará en dos horas. Perfecto. ¿Pero cómo? Porque otro de los rasgos de esta prueba es la indefinición en lo referente al comentario pues no indica si el comentario debe ser enfocado desde el punto de vista literario o lingüístico, por lo que en mi opinión, lo correcto es preparar al menos el comentario lingüístico y el literario y esperar a ver la naturaleza del texto para decidir el enfoque.
Imposibilidad de utilizar artículos electrónicos para preparar la encerrona
Como en otras comunidades, se advierte a los opositores de que “el referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica.”. Esto, verdaderamente, es de sainete. Nos parece increíble que en pleno siglo XXI no se pueda usar un ordenador para desarrollar cómo enfocaremos nuestra unidad didáctica, mientras por otro lado se nos insiste en que desarrollemos la competencia digital. Es un contrasentido enorme. Se me podrá objetar que si se permitiera el uso de los mismos, el opositor podría llevar el material realizado por otra persona o basarse en una presentación para desarrollar su discurso y no llevarlo aprendido de memoria. Pero son excusas pobres, porque también se pueden llevar unidades y materiales hechos por otra persona sin que sean digitales y emplear un guión de papel. Es el tribunal, si se permitiese llevar materiales digitales, quien podría comprobar que el opositor muestra unas competencias digitales adecuadas y por tanto podrá brindárselas a sus alumnos. En fin, un contrasentido absoluto. Esto favorece, obviamente, a quienes no tienen estas habilidades porque evita que quien si las tenga, las pueda mostrar. Estoy seguro de que muchos opositores-dinosaurios con muchos años de antigüedad (y ninguno de ellos bueno) estarán encantados con esta medida de la Junta de Extremadura
El optimismo y la fe, llaves del éxito en las oposiciones
En todo caso, y como siempre decimos, estas oposiciones las acaba sacando todo el mundo que persiste. Esto es una larga travesía de años y como tal hay que tomarla. Los novatos tienen que ser conscientes del mundo al que se enfrentan y no desmoralizarse por ello. Si vamos a cruzar un océano, se acumulan las dudas y nos invade el temor. Pero no hay otra manera para cruzarlo que no sea echarse a la mar. Buena brújula, buenos vientos y a navegar con esfuerzo. No hay otra. Y con la esperanza de que a pesar de todo se puede obtener plaza o desde luego, entrar en las listas de interinidad. Esa será la meta. Y para quienes ya son personas expertas y acumulan puntos, es el momento de apretar los dientes otra vez (y ya van tantas…) y alcanzar por fin la plaza.
Solo el optimismo y la fe nos pueden conducir al éxito. Y eso se cultiva cada día, cada hora de estudio. Pidamos ayuda, convoquemos todo el apoyo que necesitemos para alcanzar nuestra ansiada meta.
Desde aquí, como siempre, y en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos apoyando hasta el triunfo final.
Saludos y ánimo.