Análisis de la convocatoria de oposiciones de la Comunidad Valenciana 2020

Análisis de la convocatoria de oposiciones de la Comunidad Valenciana 2020

La Comunidad Valencia convocó sus oposiciones el día 26 de noviembre de 2020. Como es habitual en www.opolengua.com analizaremos brevemente los elementos más significativos de la convocatoria, con la esperanza de que se repitan nuestros resultados de 2018. 

En todo caso, y aunque ahora desarrollaremos los elementos básicos de esta convocatoria de oposiciones, nunca nos cansaremos de insistir a los aspirantes que deben leerse atentamente las bases de sus oposiciones subrayando y conociendo su contenido para no dejar pasar ni un detalle relevante. No hacerlo es un error gravísimo, pues este tema cae seguro.

 Comunidad Valenciana
Número de plazas300
Fecha de presentación de solicitudes20 días naturales. Hasta el 18 de diciembre de 2020. 
Fecha de examenA partir del día 15 de mayo de 2021. La programación se puede entregar telemáticamente hasta el 1 de junio, por lo que se supone que el examen será después.
Tasas28,43 €
Inclusión en listas de interinidadNo se menciona.
Valor tema y ejercicio práctico50% ejercicio práctico y 50% tema
Filtros discriminatoriosSí. Es preciso acreditar el nivel C1 de valenciano de forma previa al examen.
Duración ejercicio práctico  (A)Cuatro horas como máximo
Valor unidad y programación segunda parteValoración global de 0 a 10 puntos.
ProgramaciónLa programación estará referida al desarrollo del currículo vigente en el presente curso escolar en la Comunitat Valenciana de una o varias áreas, materia, módulo o asignatura relacionados con la especialidad por la que se participe y deberá organizarse en un mínimo de 10 y un máximo de 15 unidades didácticas que deberán estar numeradas. La programación didáctica, que tendrá carácter personal, deberá ser elaborada de forma individual por la persona aspirante, y tener una extensión máxima de 60 páginas, en formato DIN-A4, escritas a doble espacio, con letra «Arial» (no se admitirá ninguna otra tipología de Arial) y con un cuerpo de letra de 12 puntos, sin comprimir. La portada contendrá los datos de identificación de la persona aspi- rante, el cuerpo y la especialidad por la cual se presenta. Esta portada, así como el índice y los anexos, no se contabilizarán en las 60 páginas. No podrá contener hipervínculos que supongan enlace a páginas propias, que pueden extender el contenido de la programación presen- tada, no obstante, serán admitidos aquellos hipervínculos que se corres- pondan con enlaces a normativas o bibliografía. Los anexos no podrán superar las 15 páginas. En el caso de utilizar tablas o gráficos el interlineado podrá ser sencillo. La presentación de la programación didáctica se realizará de forma telemática, en un único documento, formato PDF, que no superará los 20 MB. Las programaciones didácticas en la Educación Secundaria Obliga- toria y en el Bachillerato deberán concretar, por lo menos, los apartados siguientes: 1. Introducción
1.1. Justificación de la programación
1.2. Contextualización
2. Objetivos generales de la etapa respectiva vinculados con la materia o el ámbito
3. Competencias
4. Contenidos
5. Criterios de evaluación
6. Instrumentos de evaluación (y su relación con los criterios de evaluación)
7. Criterios de calificación
8. Metodología. Orientaciones didácticas
9. Medidas de respuesta educativa para la inclusión del alumna- do con necesidad específica de apoyo educativo o con alumnado que requiera actuaciones para la compensación de las desigualdades (medi- das de Nivel III y Nivel IV), de acuerdo con el Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell. 10. Unidades didácticas 10.1 Organización de las unidades didácticas (justificación, conte- nidos, criterios de evaluación, competencias, actividades de enseñan- za-aprendizaje, recursos didácticos, actividades de evaluación y activi- dades de refuerzo y ampliación) 10.2 Distribución temporal de las unidades didácticas
11. Elementos transversales
12. Actividades complementarias
13. Evaluación de la práctica docente a través de indicadores de éxito 
Unidad didácticaOrganización de las unidades didácticas (justificación, contenidos, criterios de evaluación, competencias, actividades de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos, actividades de evaluación y actividades de refuerzo y ampliación). 
Exposición oralSe dispondrá de un máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica o de la guía docente presentada y la exposición oral de la unidad didáctica o del bloque temático, iniciando su exposi- ción con la defensa de la programación didáctica o de la guía docente, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación se realizará la exposición de la unidad didáctica o del bloque temático. Una vez finalizado el desarrollo de la defensa y la exposición, el tribunal podrá plantear a la persona aspirante las cuestiones que estime oportunas en relación con el contenido de aquellas. En el momento de la defensa, las personas aspirantes podrán utilizar un ejemplar de la programación o de la guía aportada por ellas mismas, que deberá ser la misma que figura en la sede electrónica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno. Asimismo podrán utilizar un guion que no excederá de un folio (dos caras), y que se entregará al tribunal a su finalización. La persona aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica o el bloque temático, pudiendo utilizar el material que considere oportuno. Para su exposición, que será pública, podrá utilizar un ejemplar de la unidad didáctica o del bloque temático y el mate- rial auxiliar que considere adecuado, que deberá aportar ella misma, así como un guion o equivalente que no excederá de un folio (dos caras) y que se entregará al tribunal al término de aquella.  

Por lo que se refiere a los ejercicios prácticos la Orden precisa lo siguiente: 

204 Lengua Castellana y Literatura 

La prueba escrita de contenido práctico constará de dos partes:
1. Comentario literario de un texto anterior al siglo XVIII.
2. Análisis fonológico, morfosintáctico, lexicosemántico y pragmático de un texto actual y sus posibilidades de aplicación didáctica al aula. 

La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las dos partes de la prueba. 

Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas. 

Y entrando, como siempre hacemos, en los elementos más llamativos de la convocatoria, podemos señalar los siguientes:

Materiales para la exposición

Se podrá utilizar todo tipo de material para la exposición. Como siempre hemos defendido, esto nos parece bien porque permite al opositor mostrar al tribunal todos los materiales preparados previamente y a hacerlo de la manera más brillante posible de forma que pueda mostrar su creatividad y hacer consciente al tribunal del valor de su trabajo. Cuanto más medios haya para distinguir a los mejores aspirantes, tanto mejor para el sistema.

Filtro lingüístico

Siempre nos hemos manifestado en contra de este tipo de filtros por varias razones. La primera, porque creemos que el usuario del sistema, que es el alumno, debe recibir la mejor formación y esta se garantiza con la mayor concurrencia posible de personas a la oposición. En segundo lugar, consideramos que esto es una decisión política que se toma por razones políticas porque tiene consecuencias políticas y esas consecuencias son la fragmentación del mercado único nacional de profesores, lo que, de hecho, impide la movilidad del profesorado por toda España y dificulta la cohesión del sistema y de la Nación. Comprendemos que haya personas que deseen las consecuencias políticas de esta decisión, pero nosotros no la compartimos y tenemos derecho a hacerlo.

Presentación telemática de la programación

La presentación telemática de la programación nos parece adecuada y cómoda. No creo que sobre esos archivos pdf se vaya a hacer algún tipo de control para evitar plagios, pero es obvio que este tipo de presentación lo facilita. Se indica que el plagio se castigará dando 0 puntos en la parte de la programación a quien se le pruebe. Esto resulta contradictorio con otra de las bases de la Orden, que reza que “para garantizar que el concurso-oposición se realice conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad” un opositor podrá ser expulsado. ¿Acaso no es razón suficiente plagiar? 

Marcas en los exámenes

Resulta curioso que se indica a los opositores en qué color deben escribir. No nos parece mal escribir en azul o negro, pues es lo lógico, pero que eso se diga para evitar que algún miembro corrupto del tribunal pueda saber quién es su amigo nos parece absurdo. Esa trampa entre opositor y examinador puede hacerse simplemente pactando cuáles serán las palabras con que se iniciará el ejercicio o de cualquier otra forma. 

Una plaza es para ti

Y finalmente, no queremos finalizar este artículo sin mandarte un mensaje de ilusión. Hay centenares de plazas y una es para ti. Todas las convocatorias de 2018 y la que ya se está desarrollando en Cataluña en este 2020 demuestran la misma cosa: quienes aprueban los ejercicios, obtienen la plaza directamente o están muy cerca de hacerlo, porque son muchas las personas que suspenden por razones que ya explicábamos la semana pasada. Da igual si eres interino o no. Esto es una carrera que tiene cuatro vallas y quien supera las cuatro, está dentro o casi dentro.  Por todo ello, estudia con ilusión y ganas, prepárate bien y esfuérzate, porque si haces eso, una plaza es para ti. 

Como siempre, nuestro recuerdo para las víctimas de la pandemia y sus familiares. 

Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter