Análisis de la convocatoria de oposiciones de Galicia 2022  

Análisis de la convocatoria de oposiciones de Galicia 2022  

La comunidad autónoma de Galicia publicó ayer 31 de enero su convocatoria de oposiciones para el año 2022, con una oferta de 1469 plazas para secundaria y 950 para maestros. Como siempre, hoy la analizamos en  www.opolengua.com.

Como siempre decimos, las oposiciones se rigen por leyes que marcan procedimientos y plazos muy rígidos. La pesada maquinaria del Estado siempre es así y, por ello, animamos siempre a quienes se presenten a leer detenidamente las bases porque este tema nos cae con toda seguridad y la ignorancia puede ser fatal. Nosotros solo planteamos aquí los rasgos básicos de la misma.

 Galicia
Número de plazasLCL 94 GH 113 INGLÉS 157
Fecha de presentación de solicitudesDel 1 de febrero hasta al 21 de febrero de 2022
Fecha de examenA partir del 18 de junio de 2022
Tasas44,17 €
Inclusión en listas de interinidadNo.
Valor tema y ejercicio práctico40% el tema y 60% el ejercicio práctico
Filtros discriminatoriosSí, pues hay que acreditar el dominio del gallego.
Duración ejercicio práctico  (A)Se dice que lo fijarán los tribunales de cada especialidad.
Valor unidad y programación segunda parteEsta segunda prueba se valora globalmente de 0 a 10 puntos.  
ProgramaciónLa programación didáctica hará referencia al currículo de una materia o módulo relacionada con la especialidad por que se participa, en la cual deberán especificarse los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en la que el profesorado de la especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo, elegido por la persona candidata, y deberá organizarse en unidades didácticas de tal manera que cada una de ellas se pueda desarrollar completamente en el tiempo asignado para su exposición; en cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener, como mínimo, 15 unidades didácticas que deberán estar numeradas, y tendrá, sin incluir anexos, una extensión máxima de 60 folios, formato DIN-A4, escritos a una sola cara y doble espacio interlineal (a excepción de las tablas, en las que no será preciso respetar el espacio interlineal), con letra tipo arial, sin comprimir, tamaño de 12 puntos.
Unidad didácticaEn la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a formular en el aula y sus procedimientos de evaluación.  
Exposición oralEl personal aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, y podrá utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que el material que vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha conexión (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.). Para la exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá presentar él mismo, siempre que sea aprobado por el tribunal, así como un guion que no excederá de una página y que se entregará al tribunal al final de esta. El personal aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal. El personal aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate, en su caso, no podrá exceder de diez minutos.

Por lo que se refiere a los ejercicios prácticos la Orden precisa lo siguiente:

Especialidad: Lengua castellana y literatura

• Lengua Castellana y Literatura.

Consistirá en la realización de todos o de alguno de los siguientes ejercicios:

1. Un comentario filológico de un texto anterior al siglo XVIII.

2. Un comentario literario de un texto de un autor del Siglo de Oro.

3. Un comentario lingüístico de un texto de un autor de los siglos XIX o XX.

El tiempo para la realización del ejercicio será el que establezca el tribunal, sin que pue- da exceder de tres horas.

Especialidad: Geografía e historia
Consistirá en la realización de todos o de alguno de los siguientes ejercicios:

1. Confección e interpretación de mapas históricos y geográficos.

2. Comentario de textos históricos.

3. Elaboración y comentario de gráficos y diagramas.

4. Comentario de obras de arte.

El tiempo para la realización del ejercicio será el que establezca el tribunal, sin que pue- da exceder de tres horas.

Especialidad: Inglés

Consistirá en la realización de:

1. Ejercicio consistente en respuestas a preguntas formuladas sobre el uso funcional de la lengua y a cuestiones acordes con los procedimientos del área sobre aspectos lingüís- ticos, literarios o socioculturales, a partir de un texto en prosa en lengua inglesa (novela, ensayo o artículo periodístico).

2. Ejercicio de redacción sobre un tema de actualidad.

El tiempo para la realización de esta prueba será el que establezca el tribunal, sin que pueda exceder de tres horas.

Como siempre, pasamos ahora a señalar los rasgos que nos parecen más llamativos de esta convocatoria:

Continuidad del RD 276/2007

Lo más significativo de esta convocatoria es que se hace al amparo del Real Decreto 276/2007, que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2007 y fue modificado levemente por el Gobierno Rajoy en 2018. Se trata de una decisión importante y con fuerte carga política, pues implica que Galicia no está a favor de las medidas que piensa aprobar el Gobierno de Sánchez en el sentido de que se favorezca más a los interinos y se les conceda una vía de acceso incluso sin oposición. No solo es que si estuvieran a favor habrían retrasado la convocatoria hasta la aprobación de la nueva norma, como ha hecho Cataluña, sino que el propio consejero gallego, como ya señalamos en nuestro artículo anterior, se manifestó con nitidez en este sentido señalando «estamos preocupados por la desigualdad que puede generar este real decreto, especialmente entre los más nuevos, al suprimir el examen eliminatorio». 

Modelo LOMCE en las programaciones

Como ya ocurrió en las oposiciones de Baleares, al no estar aprobado el nuevo currículo, las programaciones deben seguir el modelo LOMCE y deberá entregarse tras aprobar la primera prueba, con lo que tenemos algo más de margen para prepararla

Indefinición de los materiales validos para exponer la unidad didáctica

Las bases señalan que en la exposición podremos utilizar materiales propios pero “siempre que sea aprobado por el tribunal”. Esto nos parece erróneo por dos razones. Deja al criterio de cada tribunal lo que es lícito o no, con lo que el opositor no puede preparar con certeza la prueba pues sus materiales pueden parecerles mal a los miembros del tribunal. En segundo lugar, se pueden dar situaciones de desigualdad porque en un tribunal permitan unos materiales y en otros no o que incluso un mismo tribunal aplique criterios diferentes con diferentes opositores. Nuestra recomendación es aclarar este punto el día de presentación.

Continuidad en la prueba práctica

La prueba práctica se ha redactado de forma idéntica a la de la convocatoria anterior, por lo que suponemos que también su duración y estructura será igual. Esto nos parece bien, pues reduce la incertidumbre entre los opositores y permite preparar las pruebas mejor.

El filtro lingüístico

Siempre nos manifestamos contra el filtro lingüístico y siempre por las mismas razones. Galicia forma parte de España y el filtro establece una desigualdad pues no todos os españoles se pueden presentar a estas oposiciones. En segundo lugar, porque dificulta que los alumnos de Galicia, razón final del sistema, puedan disfrutar profesores escogidos entre los mejores profesores de España.

Una plaza es para ti

Estas oposiciones son una gran oportunidad, sobre todo si crees que el nuevo Real Decreto te va a perjudicar. Queda tiempo y vamos a prepararlas con tesón, valor e ilusión. Las oposiciones son una opción vital y como tal hemos de encararla. Quien persiste, triunfa siempre. Una plaza es para ti.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter