Análisis de la convocatoria de oposiciones de Castilla-La Mancha 2021. Una buena oportunidad.

Análisis de la convocatoria de oposiciones de Castilla-La Mancha 2021. Una buena oportunidad.

Photo by Cdoncel on Unsplash
Photo by Cdoncel on Unsplash

Castilla La Mancha publicó su convocatoria el día 17 de febrero. La presentación de solicitudes termina el día 9 de marzo de 2021.  Hoy la analizamos en  www.opolengua.com como procuramos hacer con todas las convocatorias. Es una convocatoria muy interesante para personas que no puedan ya presentarse en su comunidad y quieran empezar a preparar las oposiciones, pues nos da la oportunidad de tener una experiencia impagable y ¿quién sabe?, incluso obtener la plaza.

Siempre insistimos en que es fundamental leerse las bases con atención y subrayarlas para no perder ningún detalle, pues este tema nos cae seguro y desentendernos de esto es un error muy grave que nos puede costar muy caro porque la maquinaria del Estado atiende a plazos y leyes de forma estricta, pues no hacerlo así podría llevarla a entrar en juicios con otras personas que contienden por las mismas plazas. Eso quiere decir que no valen excusas por retrasarse u olvidarse de entregar un papel. Por ello, debemos estar  muy atentos a los plazos de publicación de la listas de admitidos y excluidos y a todos los demás que marca la convocatoria. 

 Castilla La Mancha
Número de plazasLCL 153GH 91
Fecha de presentación de solicitudesDesde el 18 de febrero al 9 de marzo. 
Fecha de examenNo se menciona.
Tasas41,79  € (37,61 € si la instancia es telemática)
Inclusión en listas de interinidadNo se menciona.
Valor tema y ejercicio práctico50% ejercicio práctico y 50% tema
Filtros discriminatoriosNo. 
Duración ejercicio práctico  (A)No se indica. 
Valor unidad y programación segunda parteValoración global de 0 a 10 puntos.
ProgramaciónLa programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante, el proceso selectivo (concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, por el turno libre) y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 60 folios.
Las unidades que compongan la programación deberán ir debidamente numeradas en un índice y serán al menos 12. Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. 
Unidad didácticaEn la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
Exposición oralEl aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá carácter público, y para ella el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica. El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. Durante el desarrollo de la defensa y exposición, el tribunal podrá plantear al aspirante las cuestiones que estime oportunas en relación con el contenido de aquéllas.

Por lo que se refiere a los ejercicios prácticos la Orden precisa lo siguiente: 

Lengua Castellana y Literatura 

Realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos. A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo. 

Geografía e Historia: La prueba estará constituida por tres ejercicios: 

  • ·  Análisis y comentario de un documento histórico (texto, mapa, imagen, gráfico, estadística, etc). 
  • ·  Análisis y comentario de un documento geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico, estadístico, etc). 
  • ·  Análisis y comentario de una representación artística. 

Y ahora pasamos, como siempre, a señalar los elementos que nos han parecido más llamativos de la convocatoria:

Cuestiones llamativas en la programación

La primera es que la programación será entregada el día que sean citados para la encerrona. Esto no nos parece bien, porque quiere decir que quienes se presenten más tarde tendrán más días para hacerla. Y en algunas ocasiones, esto equivaldrá a dos semanas. Por ello, creemos que hubiera sido más justo entregar las programaciones todos juntos un día tras aprobar el primer ejercicio.

Es curioso también que las bases digan que «el incumplimiento de la exigencia de elaboración personal e individual será valorado negativamente por el tribunal.“ Es decir, que se puede entregar una programación copiada y solo se valorará negativamente y no supondrá la eliminación como se dice en otras comunidades. Me resulta curioso cuando menos.

Claridad en cuanto a los currículos.

La orden es clara e indica que “los currículos a los que se hace referencia en esta convocatoria serán los vigentes en Castilla-La Mancha para el curso 2020-2021.

Claridad en cuanto a cómo deben aparecer las unidades en la programación

Se indica con claridad que las unidades serán al menos 12 e irán “numeradas” en un índice y ha de tener las dimensiones que permitan su desarrollo completo en el tiempo asignado para su exposición. Es decir, nos aclara que no hay por qué incluir desarrollo de unidades en la programación (tema que muchas veces genera dudas) y que no hay que hacer extensísimas unidades sino unidades que puedan ser expuestas en el tiempo asignado. Como siempre decimos, esto es muy importante porque de nada sirve poner cosas que no vamos a poder desarrollar oralmente.

Continuidad en los ejercicios prácticos

Los ejercicios prácticos se han redactado igual que en la convocatoria de 2018 y es de suponer que será un ejercicio similar. En Lengua habrá que elegir dos textos de entre cinco. Esto nos parece bien porque los opositores saben a qué atenerse. Es de suponer que, aunque nada se indica sobre la duración del ejercicio, este se desarrolle en el mismo tiempo.

Una plaza es para ti

Para finalizar, queremos mandarte un mensaje de esfuerzo y esperanza. Esta convocatoria de Castilla La Mancha, como decíamos es muy importante porque permite apuntarse este mismo año a las oposiciones a muchas personas que ya no pueden presentarse a otras. Aunque no saquemos plaza, aunque no vayamos a ir bien preparados, nos permitirá tomar contacto con las oposiciones y ganar una experiencia muy importante que nos ayudará en la próxima ocasión a alcanzar la meta. Además, las últimas convocatorias nos dicen que suspenden los ejercicios muchísimas personas y eso está produciendo que solo con aprobar vamos a tener plaza o a estar muy cerca de la misma.  Las oposiciones de Cataluña lo han vuelto a demostrar. La nuestra es una oposición que tiene tres vallas (tema, práctico y programación). Hoy por hoy, quien las salta, está dentro. Prepárate, esfuérzate y preséntate. Quién persiste, vence. Si lo haces, una plaza es para ti.

Como siempre, nuestro recuerdo para las víctimas de la pandemia y sus familiares. 

Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter