Análisis de la convocatoria de oposiciones de Andalucía 2020

Análisis de la convocatoria de oposiciones de Andalucía 2020

Photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash.

Hay otra comunidad que ha convocado sus oposiciones antes de finalizar el año 2020, pues no lo había hecho durante el primer semestre del año. Nos referimos a la comunidad andaluza, que publicó su convocatoria el día 11 de diciembre, dando como fecha final de presentación el 5 de enero de 2021.  Y como siempre hacemos en www.opolengua.com vamos a realizar el análisis de la misma. 

Como siempre, recordamos a los aspirantes que deben leer atentamente las bases y subrayarlas para no perder ningún detalle. También hay que estar muy atentos a los plazos de publicación de la listas de admitidos y excluidos y a todos los demás que marca la convocatoria. Eso nos evitará errores que pueden ser irreparables. Como siempre decimos, desentendernos de esto, es un grave error, pues este tema cae seguro.

 Andalucía
Número de plazasLCL 720GH 670
Fecha de presentación de solicitudes15 días hábiles. Desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 5 de enero de 2021. 
Fecha de examenNo se menciona.
Tasas54,43 € (48,99€ si la instancia es telemática)
Inclusión en listas de interinidadNo se menciona.
Valor tema y ejercicio práctico50% ejercicio práctico y 50% tema
Filtros discriminatoriosNo. 
Duración ejercicio práctico  (A)No se indica. 
Valor unidad y programación segunda parteProgramación (30% de la nota) y unidad didáctica (70% de la nota).
ProgramaciónLa programación didáctica deberá entregarse en la sede del tribunal, desde el momento de la publicación de las calificaciones de la primera prueba, solo en el caso de haberla superado, hasta las 19:00 horas y durante el siguiente día en horario de 9:00 a 19:00 horas, y su defensa se llevará a cabo ante el tribunal cuando se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación. La defensa de la programación didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos. Dicha programación didáctica deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Elaboración propia.
2. Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60  folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir.3. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice. 4. La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad.5. En el caso de presentación de anexos, estos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.). En el supuesto de que la programación didáctica presentada no cumpla con alguno de los requisitos anteriormente citados supondrá la correspondiente penalización de conformidad con los criterios a que se refiere el apartado 8.1.  
Unidad didácticaEn la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y sus procedimientos de evaluación.  
Exposición oralEl citado personal dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico.Para la exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno y que deberá llevar él mismo, así como un guion o equivalente, que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc.). Los órganos de selección velarán para que el referido material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo. El material auxiliar, así como el guion no serán valorados en dicha prueba. La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos. El tribunal valorará en esta prueba la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del personal aspirante, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones, así como la debida corrección ortográfica en la escritura. 

Por lo que se refiere a los ejercicios prácticos la Orden precisa lo siguiente: 

  1. Especialidad: Lengua Castellana y Literatura (004). 

Realización de dos ejercicios, de entre cuatro propuestos, a partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario) o de un texto no literario, en los que se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) y en función de su relevancia para el significado global del mismo. 

Especialidad: Geografía e Historia (005).
La prueba consistirá en la realización de tres tipos de ejercicios: 

  1. Análisis y comentario de un documento histórico (texto, mapa, imagen, gráfico, estadística, etc). 
  2. Análisis y comentario de un documento geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico, 

estadístico, etc). 

  1. Análisis y comentario de una representación artística. 

El personal aspirante deberá realizar un ejercicio de cada uno de los tipos, que elegirá de entre los dos que se propongan. 

La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas 

en cada una de las partes de la prueba. 

Y ahora pasamos, como siempre, a señalar los elementos que nos han parecido más llamativos de la convocatoria:

Continuidad en los ejercicios prácticos

La redacción es la misma que la de la convocatoria de 2018 y eso nos parece bien porque las personas saben a qué atenerse. Es de suponer que, aunque nada se indica sobre la duración del ejercicio, este se desarrolle en el mismo tiempo.

Materiales para la exposición

Las bases señalan que el opositor no podrá usar en la exposición materiales no electrónicos y no nos explicamos cuál es el sentido que tiene esto en una profesión en la que actualmente el uso de las tecnologías es una realidad cotidiana y en un sistema educativo que tiene como una de sus metas desarrollar la competencia digital del alumnado. La solución parece evidente: convertir en papel todas las pantallas que tendrían más sentido y se verían mejor en una pizarra digital. No es muy ecológico, pero puede ser ilustrativo de nuestro trabajo. 

Ojo a quienes acaban el Máster este año: no pueden presentarse.

Hay una cuestión muy importante en las bases y es que se indica textualmente: “Solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día en que finalice el plazo a que se refiere el subapartado 3.4.2, siempre que fueran alegados y acreditados documentalmente en el momento de su presentación…” Esto quiere decir que quienes no tengan el título del Máster antes del 5 de enero de 2021 no podrán presentarse a esta convocatoria. Esto es un gran jarro de agua fría para muchas personas que tenían puesta su ilusión en junio de 2021. Ante esto, poco podemos hacer. Es la ley. Pero hay que recordar varias cosas. La primera, que esto es una carrera de fondo y efectivamente, esta norma es un grave contratiempo que nos retrasa y nos desvía de la meta, pero que no nos elimina ni mucho menos. Las oposiciones de 2023 ya están garantizadas y en los próximos años va a haber un gran número de jubilaciones con lo que hasta 2030, salvo hecatombe económica e intervención comunitaria de nuestra economía, va a seguir habiendo convocatorias masivas. La segunda: que es posible que Canarias convoque de forma menos restrictiva y quien pueda, por su situación personal, podrá tener allí una oportunidad que Andalucía no ha permitido.

Marcas en los exámenes

Como en otras convocatorias se repite aquello de que “se invalidará el ejercicio escrito que posea nombres, marcas o cualquier señal que pueda identificar al aspirante, así como aquel que resulte ilegible.” Luego, desgraciadamente, esto es llevado hasta el extremo paranoico por algunos tribunales, que impiden que se pueda subrayar… Como si no hubiera cincuenta mil medios más inteligentes para que un opositor le indique a alguien del tribunal cuál es su ejercicio, simplemente diciéndole cuáles van a ser las palabras de inicio del mismo.  

Una plaza es para ti

Y como siempre, queremos mandar un mensaje de ilusión. Estamos nuevamente ante una convocatoria masiva, en la que muy probablemente, solo con aprobar vamos a tener plaza o a estar muy cerca de la misma.  Desde 2018, se ha demostrado esto. Sonn muchas las personas que suspenden la primera parte de las pruebas y por ello quienes las superan, están muy cerca de la plaza. Nosotros hemos dedicado varios artículos a este tema en las últimas semanas, indicando por qué se suspende tanto o qué ha ocurrido en las oposiciones de 2020 que se están desarrollando en Cataluña . Quienes aprueban los ejercicios, obtienen la plaza directamente o están muy cerca de hacerlo, Nuestra carrera tiene solo cuatro vallas y quien las salta está casi en la meta. Hay que prepararse bien, con ilusión, con fe y ganas. Esfuérzate al máximo y ten pon seguro que si haces eso, una plaza es para ti. Esto es una carrera de fondo y quien persiste, vence.

Como siempre, nuestro recuerdo para las víctimas de la pandemia y sus familiares. 

Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter