¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 9/2023.

¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 9/2023.

Otro viernes os traemos un ejercicio práctico de las oposiciones de Geografía e Historia. Hoy nos centraremos en un texto. La actividad consiste en localizar el acontecimiento del que se habla en la cita siguiente y explicar brevemente lo que pasó.

se fizo un grande cadahalso, abierto, como de todas partes los que allí eran por ver este acto podiesen ver todo lo que encima se fiziese. E allí se puso una silla real, con todo el aparato acostumbrado de se poner a los reyes, y en la silla una estatua, a la forma del rey don Enrrique, con corona en la cabeça e çetro real en la mano. Y en su presencia se leyeron muchas querellas que antél fueron dadas, de muy grandes eçesos, crímines e delitos antél muchas vezes presentadas, sin las querellas aver avido cumplimiento de justiçia. E allí se leyeron todos los agravios por él fechos en el Reino, e las causas de su depusiçión, e la
estrema necesidad en que todo el Reino estaba para fazer dicha depusiçión, aunque con gran pesar e mucho contra su voluntad.
Las quales cosas ansí leídas, el arçobispo de Toledo […] subió en el cadahalso, y quitole la corona de la cabeça, como primado de Castilla; y el marqués de Villena […] le quitó el çetro real de la mano (aviéndole fecho marqués de Villena, que su padre Diego Telles no tenía más de a Belmonte en La Mancha de Aragón); y el conde de Plazencia, don Álvaro de Estúñiga, le quitó la espada, como justicia mayor de Castilla; y el maestre de Alcántara, don Gómez de Solis (al qual el Rey fizo maestre, de un escudero fijodalgo, natural de Cáceres), y el conde de Benavente, don Rodrigo Pimentel, y el conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, le quitaron todos los otros ornatos reales, y con los pies le derribaron del cadahalso en tierra, y dixeron:
“¡A tierra puto!” Y a todo esto gimían y lloraban la gente que lo veían. E luego, incontinente, el príncipe don Alonso subió en el mismo lugar, donde por todos los grandes que ende estavan le fue besada la mano por rey y señor natural destos Reinos; y luego sonaron las trompetas y se fizo muy grande alegría […]

Como siempre, para participar debéis hacerlo desde nuestra página de Facebook. El lunes volveremos con el resultado. ¡Suerte!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter