¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 9/2022

¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 9/2022

¡Hola a todos! Ya estamos aquí como cada fin de semana para proponeros un nuevo reto que os permita medir cómo de preparados estáis para afrontar la fase práctica del examen de Geografía e Historia. En esta ocasión hemos vuelto a los retos de historia. No queríamos dejar pasar ni una semana más sin proponeros un texto histórico a la altura de nuestros seguidores. El reto es sencillo, hay que adivinar de qué tratado estamos hablando solo a partir del fragmento que os proponemos. Así que ponedle fecha y título a este fragmento. Como siempre volveremos el lunes con la solución. ¡Feliz fin de semana!

«Artículo 8: Será libre el uso de la navegación y del comercio entre los súbditos de ambos reinos (…) y para que la navegación y comercio a las Indias occidentales queden más firmemente y ampliamente asegurados, se ha convenido y ajustado también por el presente que ni el Rey Católico ni alguno de sus herederos y sucesores puedan vender, ceder (….) a los franceses ni a ninguna otra nación tierras, dominios y territorios algunos de la América española.

Artículo 12: El Rey Católico da y concede a su Majestad británica y a la  Compañía de vasallos suyos formada para este fin la facultad para introducir negros en diversas partes de los dominios de su Majestad Católica en América (…) Quiso, demás de esto, el Rey Católico conceder a la dicha Compañía otras grandes ventajas, las cuales la más plena y extensamente se explican en el tratado de marzo de este año (…); el cual asiento de negros, todas sus cláusulas, condiciones, inmunidades y privilegios en él contenidos.

Artículo 13: (…) El Rey Católico, por su atención a Su majestad Británica, concede y confirma por el presente a cualesquiera habitadores de Cataluña, no sólo la amnistía deseada, juntamente con la plena posesión de todos sus bienes y honras, sino que les da y concede también todos aquellos privilegios que poseen y gozan los habitadores de las dos Castillas, que, de todos los pueblos de España, son los más amados del Rey Católico (…).»

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter