¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 8/2022 (Solución)

¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 8/2022 (Solución)

¡Lunes de nuevo! Ya estamos aquí para resolver nuestro enigma semanal. Como cada semana os dejábamos un reto con una imagen y alguna pista. Vuestra pericia se enfrentaba a una planta con rasgos góticos de lo más peculiar. En primer lugar por lo incompleto de su trazado, pero además los elementos no se disponen de forma simétrica y faltan piezas claves de una obra gótica clásica. ¿A qué edificio nos enfrentamos?

Pues en efecto, se trataba de la planta de la catedral de Beauvais. La catedral se levantó sobre los restos de una antigua iglesia de época carolingia de los que aún se conservan algunas trazas. En origen el proyecto planteaba un edificio con planta de cruz latina, cinco naves, crucero marcado en planta y cabecera muy desarrollada que albergase en su interior tanto capillas radiales como el coro. Los planes nunca llegaron a completarse y de la imponente catedral tan sólo se levantó el coro y el ábside que hoy se une a los restos de una construcción de época románica completando el conjunto como si se tratase de un todo unificado.


Pese a su estado inconcluso la obra es espectacular y la altura del coro supera a cualquier catedral europea, con sus cuarenta y ocho metros de altura este pudo ser uno de los principales problemas constructivos de Beauvais, el hecho de que la catedral esté inconclusa se debe a que en repetidas ocasiones esta zona se vino abajo seguramente debido a un sistema de soportes poco estable que debía de soportar demasiado peso. Esto es todo por hoy, volvemos el viernes con otro reto de nuestro ¡Ponte a prueba!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter