¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 6/2023. Solución.

¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 6/2023. Solución.

El reto del viernes consistía en identificar el movimiento artístico que aparecía en la imagen y, a ser posible, su nombre y el autor de la misma. Como dijo Ruth Rodríguez Álvarez-Sala en nuestra página de Facebook, se trataba del arte povera. La obra, en concreto, era el Iglú de Giap de Mario Merz.

El término arte povera (del italiano arte pobre) es una tendencia dada a conocer a finales de la década de 1960, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla o también materiales de desecho y, por lo tanto, carecían de valor. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intervención del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.

En esta obra la estructura metálica aparece cubierta con bolsas de plástico, que hacen de soporte de las letras de neón que construyen la frase que va desde la cúspide hacia la base, y que fue rubricada por el general y después ministro de defensa de Vietnam del Norte, Vo Nguyen Giap: Si el enemigo se concentra pierde terreno, si se dispersa, pierde fuerza. Giap. A diferencia de la forma cerrada del iglú, en la mayoría de las obras de Merz, aparece la espiral, como una manera de huir del centro y proyectarse hacia el infinito. 

Volveremos el viernes con otro ¡Ponte a prueba! Hasta entonces, saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter