El fin de semana compartimos un reto que se centraba en la parte de historia de las oposiciones. En la imagen aparecían unas máscaras a las que debíais relacionar con una civilización y una época. Tal y como dijeron Álvaro Santos Ortiz y Sara González Calvo, estas obras pertenecían a la cultura de Tartessos.
El descubrimiento reciente de las caras de El Turuñuelo en Guareña, Badajoz, es un hallazgo arqueológico significativo que proporciona nuevas perspectivas sobre la cultura tartésica, que se desarrolló en la región del suroeste de la Península Ibérica en el siglo V a.C. Estas caras representan las primeras representaciones artísticas encontradas de esta antigua cultura.
El Turuñuelo es un yacimiento arqueológico que ha revelado un complejo arquitectónico monumental, incluyendo una estructura funeraria y un santuario, que se cree que pertenecían a la élite tartésica. Las caras descubiertas son relieves esculpidos en estuco y se encontraron en las paredes del santuario. Representan rostros humanos con características estilizadas y expresivas, lo que sugiere una habilidad artística notable para la época.
El fin de semana volveremos con otro ¡Ponte a prueba!. Hasta entonces, saludos y ánimo.