Como cada fin de semana, compartimos un ejercicio de las oposiciones de Geografía e Historia. El día de hoy la prueba está dedicada a la parte de historia de las oposiciones. En concreto, consiste en identificar el texto inferior:
Cuando, en el desarrollo de la historia, un sector de la humanidad se ve obligado a
asumir una posición diferente de la que hasta entonces ha ocupado, pero justificada por las leyes de la naturaleza y del entorno que Dios le ha entregado, el respeto merecido por las opiniones humanas exige que se declaren las causas que impulsan hacia tal empresa.
Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y mujeres son
creados iguales; que están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que figuran la vida, la libertad y el empeño de la felicidad; que para asegurar estos derechos son establecidos los gobiernos, cuyos justos poderes derivan del consentimiento de los gobernados.
Siempre que una forma de gobierno atente contra esos fines, el derecho de los que sufren por ello consiste en negarle su lealtad y reclamar la formación de uno nuevo, cuyas bases se asienten en los principios mencionados y cuyos poderes se organicen de la manera que les parezca más adecuada para su seguridad y felicidad.
La prudencia impondrá, ciertamente, que los gobiernos largamente establecidos no debieran ser sustituidos por motivos intrascendentes y pasajeros, y consecuentemente, la experiencia ha mostrado que el ser humano está más dispuesto a sufrir, cuando los males son soportables,
que a corregirlos mediante la abolición de los sistemas de gobierno a los que está acostumbrado.
No obstante, cuando una larga cadena de abusos y usurpaciones, que invariablemente
persiguen el mismo objetivo, muestra la intención de someter a la humanidad a un despotismo
absoluto, el deber de ésta consiste en derribar semejante gobierno y prepararse a defender su
seguridad futura. Tal ha sido la paciente tolerancia de las mujeres respecto a este gobierno y tal es ahora la necesidad que las empuja a exigir la igualdad a que tienen derecho.
La historia de la humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones
perpetradas por el hombre contra la mujer, con el objetivo directo de establecer una tiranía
absoluta sobre ella. Para demostrarlo vamos a presentarle estos hechos al ingenuo mundo.
Como siempre, para participar debéis hacerlo desde nuestra página de Facebook. Volveremos con la solución el lunes. ¡Suerte!