¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 12/2022 (Solución)

¡Ponte a prueba! Geografía e Historia. 12/2022 (Solución)

¡Hola de nuevo a todos! Volvemos como prometimos para resolver nuestro enigma semanal sobre prácticas de geografía e historia. En esta ocasión os ofrecíamos una tabla de lo más jugosa y bastante sencilla de identificar. Se trataba de la clasificación Thornthwaite.

En 1948, Thornthwaite propuso una clasificación climática cuya principal característica fue la utilización de la evapotranspiración potencial como parámetro fundamental para la delimitación de los distintos tipos climáticos. Esta clasificación define unos tipos según la humedad (representados por letras mayúsculas) y su variación estacional (letras minúsculas), y otros tipos según la eficacia térmica (letras mayúsculas con comilla) y su concentración estival (letras minúsculas con comilla).

El tipo de humedad está basado en un índice de humedad global que combina dos índices, uno de humedad y otro de aridez. Para su definición es necesario realizar un balance hídrico mediante le método directo y con reserva máxima climática de 100 mm. El índice de humedad se define como el conjunto de los excesos de agua (Ex; según un balance hídrico directo con reserva máxima de 100 mm) en porcentaje respecto a la ETP anual.

Esperamos como siempre haber sido de interés. ¡Volvemos el viernes con más!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter